Próxima reunión de los ministros de Transporte de la UE

Próxima reunión de los ministros de Transporte de la UE

En la reunión informal de La Rochelle del 1 y 2 de septiembre se debatirán los transportes urbanos, la revisión de la directiva Euroviñeta, la seguridad marítima y las Autopistas del Mar.

El ministro francés de Transporte, Dominique Bussereau, defenderá una política de transportes segura, sostenible y duradera en el encuentro que reunirá a los 27 ministros miembros de la UE de los 27. También participarán en el encuentro el vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani, el presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Paolo Costa, así como otras autoridades de la sociedad civil. Los ministros de transporte de Suiza, Noruega, Islandia, Marruecos, Argelia y Túnez también estarán presentes en el encuentro.

La reunión, prevista para el lunes 1 de septiembre, se centrará en la futura política de la UE sobre movilidad urbana, a partir de la propuesta presentada en 2007 por Jacques Barrot, antiguo comisario europeo de Transportes. Ryszard Grobelny, alcalde de Poznan (Polonia), y Michel Destot, alcalde de Grenoble (Francia) y presidente del Grupo de Autoridades con la Responsabilidad del Transporte (GART), hablarán de sus experiencias y futuros proyectos en cuanto al transporte urbano.

Los ministros debatirán la propuesta de la Comisión Europa sobre la revisión del Euroviñeta, cuyo objetivo es tener en cuenta el impacto que sobre el medio ambiente tendrá la fijación de tarifa de los transportes por carretera. En La Rochelle se expondrán las propuestas de esta revisión, que se inscriben en la lógica del principio que el que contamine deberá pagar, pero cuya aplicación necesariamente deberá tener en cuenta la situación económica de los transportistas por carretera europeos.

También está previsto, el siguiente día del encuentro, tratar el tema del transporte marítimo de mercancías y como mejorar la seguridad marítima en las costas europeas. Se estudiarán las condiciones para desarrollar las llamadas Autopistas del Mar. Philippe Louis-Dreyfus, presidente de la Asociación de los Armadores europeos, y Philippe Grillot, presidente de la Federación de Carga francesa y Negocios de Logística, aportarán su testimonio sobre las perspectivas de la intermodalidad entre el transporte de carretera y el marítimo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*