China y Hong Kong copan el 31% de los contenedores en Barcelona

China y Hong Kong copan el 31% de los contenedores en Barcelona

China y Hong Kong se confirman como el principal mercado de origen de los contenedores que llegan al Puerto de Barcelona. En los seis primeros meses del año, el tráfico contenerizado procedente de esta zona ha sumado un total de 119.206 TEUs, lo que supone el 31 por ciento del total de contenedores movidos en el enclave catalán.

Además de ser el principal origen de los contenedores que llegan al Puerto de Barcelona, China y Hong Kong también son los principales mercados receptores de este tipo de mercancías.

En este caso, los contenedores cargados en el puerto catalán con destino a China y Hong Kong han sumado en el primer semestre del año 87.333 TEUs. Esta cifra supone el 21, 54% de las exportaciones de carga contenerizada desde el Puerto de Barcelona en los seis primeros meses del año.

El tráfico de contenedores entre la instalación portuaria, China y Hong Kong ha sumado en total entre enero y junio 206.539 TEUs, según datos del departamento de estadística de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Este dato supone que el 26, 15% de los TEUs manipulados por las terminales del puerto de la capital catalana tienen su origen o destino en China y Hong Kong.
Además, hay que destacar que estas cifras son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que no incluyen los contenedores en tránsito, un tráfico que aumenta progresivamente en importancia en Barcelona, en consonancia con el papel del enclave de hub de distribución para el Mediterráneo occidental.

Tras China y Hong Kong, el principal origen y destino de los contenedores manipulados en Barcelona es el resto de puertos españoles. En el caso de la carga, el resto de España ha sido el destino de 72.180 TEUs embarcados en Barcelona en el primer semestre, lo que supone el 17, 81% del total.

En cuanto a la descarga, 68.088 TEUs llegados a Barcelona procedían de otros puertos españoles, es decir, el 17, 71% del total de contenedores desembarcados.
Turquía y Estados Unidos ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, en el raking de cargas, mientras que Estados Unidos y Japón son, por este orden, tercero y cuarto en el ranking de descargas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.