Adif asume la gestión de la terminal ferroviaria de mercancías de PLAZA

Adif asume la gestión de la terminal ferroviaria de mercancías de PLAZA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es el encargado de gestionar la terminal ferroviaria de mercancías de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Esta terminal ya es centro de recepción de toda la carga que llega a la capital maña por ferrocarril.

En la actualidad, y a pesar de que la gestión de esta terminal corresponde a Adif, PLAZA se encuentra con negociaciones con diferentes puertos del país para abordar su participación en el desarrollo de la terminal como puerto seco dentro de la plataforma.

Gracias a esta infraestructura ferroviaria los trenes de carga ya no entran en Zaragoza capital, ya que los convoyes que atraviesan la ciudad tienen como base de operaciones el nuevo macrocomplejo de 138 hectáreas de superficie, que aúna en PLAZA todas las instalaciones ferroviarias para mercancías que hasta el momento existían en la ciudad.

Macrocomplejo
Las obras ferroviarias fueron adjudicadas por un importe de 114,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Un proyecto que fue financiado por la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, participada en un 50% por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en un 25% por el Ayuntamiento de Zaragoza y, finalmente, en otro 25% por el Gobierno de Aragón.

En la actualidad estas infraestructuras ferroviarias, que favorecerán la intermodalidad en PLAZA, disponen de 16 vías de 750 metros como haz de recepción; 6 vías de 450 metros. como haz de carga; 6 vías para el mantenimiento integral de trenes; una playa de carga de 450 metros y la terminal de mercancías de más de 2.000 metros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*