Más de 50 empresarios acompañan al Puerto de Barcelona en la misión comercial a Marruecos

Más de 50 empresarios acompañan al Puerto de Barcelona en la misión comercial a Marruecos

Más de 50 empresarios acompañan al Puerto de Barcelona en la misión comercial multisectorial a Marruecos que dio inicio ayer, domingo, durante la que se visitarán las ciudades de Tánger y Casablanca. El principal objetivo de la misión es ser “punto de encuentro entre los empresarios de España y Marruecos para detectar nuevas oportunidades de negocio y promover los intercambios comerciales”, señalan desde la autoridad portuaria.

Pero además, la misión también tiene una vertiente institucional, “ya que el puerto de Barcelona quiere incrementar su posición de hub regional y puerta sur de Europa y quiere establecer acuerdos de cooperacion con la comunidad portuaria de Marruecos”, señalan.

El programa de trabajo de la misión comercial del puerto en Marruecos incluye unas jornadas que servirán para dar a conocer el enclave catalán y presentar los diferentes servicios portuaris, así como el intercambio de experiencias en comercio internacional y oportunidades de negocio entre las empresas y comunidades logísticas de ambos lados del Mediterráneo.

De forma paralela las empresas españolas y marroquís participantes en la misión mantendrán contactos bilaterales para detectar y cerrar negocios concretos.
El programa institucional del viaje prevé que la delegación del Puerto de Barcelona se entreviste con el ministro de Transportes de Marruecos, con el presidente de los puertos del país y con los principales responsables de CGM/Comanav, primera naviera de Marruecos.

Jordi Valls confirma el calendario de entregas del muelle Prat

El presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, confirmó el pasado jueves el calendario de entregas del muelle Prat a la empresa concesionaria, Tercat-Hutchison. Valls aseguró que “seguimos con el calendario que hicimos público. Entre finales de año y principios de 2009 entregaremos un 60 o 70 por ciento de la superficie del muelle y mil metros de línea de atraque. El resto, se entregará en 2010”. El presidente del Puerto de Barcelona hizo estas declaraciones en una intervención en las Jornadas sobre Infraestructuras de Transporte en Catalunya, organizadas por Expansión Conferencias.

Sobre las nuevas conexiones ferroviarias del puerto, Jordi Valls anunció que pedirán al Adif “que las dos nuevas terminales que se situarán sobre el antiguo cauce del río Llobregat tengan una gestión conjunta con la terminal de Can Tunis y con las terminales de los muelles Sud y Príncep d’Espanya”. El motivo de esta solicitud es que “entendemos que la terminal de Morrot tiene que desaparecer por su proximidad a la ciudad y porque con las nuevas terminales ya tenemos la capacidad necesaria”.

También sobre ferrocarril, el responsable portuario avanzó que un estudio elaborado por el puerto y Cedinsa propone construir 12 apartaderos ferroviarios en la línea de ancho ibérico entre Barcelona y Madrid “para proporcinar a ésta un nivel de producitivdad importante”. Según Jordi Valls, el Gobierno español “está dispuesto a hacer esta inversión –que ascendería a 18 millones de euros– y está trabajando en el proyecto ejecutivo”.

Jordi Valls volvió a reclamar soluciones para contar con una línea de mercancías de ancho UCI que conecte con Francia sin problemas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*