La falta de legislación sobre aeropuertos privados obstaculiza su desarrollo en España

La falta de legislación sobre aeropuertos privados obstaculiza su desarrollo en España

Los principales impulsores de aeropuertos privados en España coinciden en señalar que la falta de una legislación específica ha frenado su  puesta en marcha. “El gran obstáculo  de los aeropuertos de Castellón, Murcia o Ciudad Real es que la legislación para aeropuertos privados no estaba desarrollada”, asegura el director general del aeropuerto de Castellón, Juan García-Salas.

En este sentido, reconoció que estos tres aeropuertos “están abriendo camino”, porque el marco normativo era difuso y “estamos haciendo un esfuerzo conjunto con la Administración para clarificarlo”. Juan García-Salas sostiene que este déficit normativo “ha provocado paralizaciones” en el proceso de constitución y construcción de estos enclaves privados. El director del proyecto del aeropuerto de Murcia, Mariano Menor, coincidió con el análisis de García-Salas y manifestó que “en España no existe una reglamentación específica que permita tener las ideas claras y los plazos perfectamente fijados a la hora de diseñar la puesta en marcha de un aeropuerto partiendo de cero”.

El director corporativo Comercial y de Marketing del aeropuerto de Ciudad Real, Santiago García, añade que “hemos sido pioneros, permitiendo la entrada de capital privado no sólo en la construcción de la infraestructura, sino también en la gestión posterior”  A este respecto, Santiago García recordó que el enclave manchego es “el único proyecto privado 100%”, porque Castellón o Murcia comenzaron con una promoción por parte de la comunidad autónoma y, posteriormente, cedieron la gestión a un constructor-operador privado por un periodo de tiempo limitado. El director del aeropuerto de Ciudad Real señaló que “tanto en nuestro caso como en estos otros ejemplos son la prueba de que la realidad del mundo del transporte aéreo va un paso por delante de la legislación y la propia normativa española”.

Sistema aeroportuario español
Mariano Menor  considera que “el modelo aeroportuario español ha funcionado muy bien”, tal y como muestra “el incremento de tráfico en los últimos 15 años”. El director del proyecto aeroportuario en Murcia argumenta que “la mayoría de los aeropuertos españoles están a la altura de cualquier instalación europea en cuanto a operatividad, seguridad y calidad de sus instalaciones”. En este contexto, Mariano Menor sostiene que “la iniciativa privada puede introducir mejoras en la gestión, sobre todo desde el punto de vista comercial, que es donde el modelo aeroportuario español existente tiene sus mayores posibilidades de mejora”.

Sin embargo, el profesor del departamento de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, matiza la opinión de Mariano Menor, puesto que “no existe ningún estudio empírico que concluya que la gestión privada es más eficiente que la pública en los aeropuertos”. Por ello, Germà Bel explica que dependerá de la pericia de los actores privados la mejora o no del sistema actual.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.