El CNT pide una reunión con Fomento para atajar la crisis del gasóleo

El CNT pide una reunión con Fomento para atajar la crisis del gasóleo

El Comité Nacional del Trasporte (CNT) quiere pedir una reunión inmediata con el nuevo titular del Ministerio de Fomento para analizar los problemas derivados del encarecimiento del gasóleo y diseñar medidas para sortear la crisis que ha originado en el sector.

Las empresas del sector del transporte por carretera quieren, asimismo, una reunión con los representantes de los cargadores para intentar hacerles entender la necesidad de la revisión de las tarifas y adecuarlas a los nuevos precios de los combustibles.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, explicó que trasladarán al nuevo ministro la situación acutal del sector, y advirtió que valorarán llevar a cabo medidas de presión en función de la “actitud” del nuevo titular de Fomento.

Según datos del sector, el gasóleo, el primer coste en la estructura de gastos de las empresas transportistas, se encareció un 18% en 2007 y más de un 5% en lo que va de 2008, lo que le ha llevado incluso a superar en precio a la gasolina.

En el caso del transporte de mercancías esta situación está abocando a las empresas a una seria crisis de rentabilidad, dado que las tarifas que cobran a sus clientes no evolucionan al mismo ritmo que las subidas del combustible.

Según datos del Ministerio de Fomento, los precios del transporte de mercancías por carretera subieron un 2, 5% en los tres últimos meses del pasado año, cuando en dicho periodo sólo el precio del combustible se encareció un 9% y supuso el 34% del total de coste de explotación de estas empresas.

LAS PROPUESTAS DEL SECTOR

– Imposición de cláusulas automáticas de revisión de tarifas en función de la evolución del combustible.
– Intensificar las inspecciones para evitar el ‘dumpping’.
– Reducción de la fiscalidad en el gasóleo de automoción y la supresión del ‘céntimo sanitario’.
– Mejorar el concepto de gasóleo profesional.   

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*