El puerto de Tarragona iniciará el envío de agua a finales del próximo mes

El puerto de Tarragona iniciará el envío de agua a finales del próximo mes

La Autoridad Portuaria de Tarragona lo tiene todo a punto para el traslado de cuatro hectómetros cúbicos de agua de cuatro pozos de Tarragona, once de Reus y uno de Aitasa -empresa que gestiona el agua de la patronal química AEQT- a partir de finales de mayo.

El presidente de la APT, Josep Anton Burgasé, subrayó ayer que el recinto portuario “es una institución con la obligación de dar el servicio de importar y exportar todo tipo de mercancías y el agua es una más”.

Para ello, se ha recuperado la toma y la tubería que se usó entre 1995 y 1997 para derivar agua de Tarragona hasta Mallorca. Esta tubería se ha prolongado hasta el muelle de la Rioja para poder conectarla con las nuevas que se ultiman. Periódicamente se comprueba su estado, aunque no se han realizado pruebas para detectar posibles fallos. “Se tendrá que probar con agua real y se aplaza el momento”, desveló un portavoz de la APT.

Los otros dos puntos de atraque serán en el muelle de las químicas (antiguo muelle de inflamables).

Burgasé explicó que “nuestra única función es dar los permisos y garantizar que el transporte de agua no afectará la operativa diaria del puerto, ponemos las instalaciones al servicio de Ematsa”.

Ematsa es la sociedad municipal de aguas, que también ostenta la dirección  técnica de las obras. Sin embargo, será Agbar, responsable de las aguas de Barcelona, quien se encargue de la operativa del traslado  del agua y del flete de los barcos desde Tarragona a Barcelona.

Más contactos con la Generalitat
El interlocutor con la APT es Ematsa, aunque el presidente desveló que ha mantenido contactos extraoficiales con “varios consellers de la Generalitat, la subdelegación del Gobierno, la Delegación del Govern y el ayuntamiento”.

Las previsiones son de poder fletar un barco diario cargado con 24.000 metros cúbicos de agua, que cubrirán alrededor de un 5% del abastecimiento barcelonés.
El coste será de 22 millones de euros mensuales, que incluyen el coste de los diez barcos y los cánones portuarios. Burgasé explicó que la tarifa será la normal, sin descuentos ni bonifacaciones pese a ser un traslado de emergencia, porque “para nosotros es una mercancía más”, insistió.

La APT tampoco ha mantenido contactos con la operadora Renfe ante la alternativa de trasladar un millón de metros cúbicos de agua via ferroviaria. “Somos portuarios, nadie nos ha informado de esta posibilidad”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*