El mercado del transporte de mercancías por carretera creció un 7, 5 %

El mercado del transporte de mercancías por carretera creció un 7, 5 %

Según la empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia DBK, el mercado de transporte por carretera movió en 2007 un volumen de negocio de 19.200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7, 5 por ciento, tras crecer por encima del 9 por ciento en los dos años anteriores.

El crecimiento de la demanda de transporte de mercancías correspondió fundamentalmente al tráfico interior, ya que el volumen transportado en operaciones internacionales se mantuvo estancado. En términos de valor, las operaciones interiores suponen más del 88 por ciento del mercado total. Especialmente en el segundo semestre del año, se comenzó a apreciar una desaceleración, acorde con la evolución de la actividad económica general.

En cuanto a las previsiones, el estudio de DBK señala que en el bienio 2008-2009 se prolongará la tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento del mercado del transporte por carretera, con incrementos anuales en el entorno del 5 por ciento que, de confirmarse, darían lugar a una cifra de negocio superior a los 21.000 millones de euros en el año 2009.

Asimismo, en los próximos años seguirá la tendencia hacia la concentración sectorial y la internacionalización de la actividad, a pesar de lo cual el sector continuará estando compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas. La cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas del sector -Grupo Seur, DHL Iberia, Azkar, Integra 2 y Grupo Buytrago- sólo alcanza el 11 por ciento del total, y la de las treinta primeras, poco más del 25 por ciento.

Adicionalmente, seguirá reduciéndose el número de compañías con un solo vehículo, que todavía constituyen más de la mitad del total de las empresas de un sector extremadamente atomizado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*