Tarragona aspira a crear una Autopista del Mar con el puerto de Génova

Tarragona aspira a crear una Autopista del Mar con el puerto de Génova

El puerto de Tarragona ya ha remitido a Puertos del Estado el estudio para las Autopistas del Mar del proyecto europeo West-Mos. El documento analiza la posibilidad de poner en marcha líneas de short sea shipping con las instalaciones portuarias francesas del Mediterráneo, así como con los enclaves italianos. La responsable de la unidad de estudios y comunidad portuaria de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Genoveva Climent, ha reconocido que la iniciativa “más factible” es la de enlazar con el norte de Italia y, concretamente, se refirió a establecer una línea con el puerto de Génova, situado en la región italiana de Liguria.

La autoridad portuaria de Tarragona sostiene que las necesidades de transporte del enclave con el sur de Italia ya se encuentran bien cubiertas por la actual Autopista del Mar con Livorno. Por tanto, los esfuerzos se centrarán en iniciar una línea de short sea shipping con el norte del país.

De hecho, según ha explicado Genoveva Climent, el estudio para el West-Mos revela que, aproximadamente, “el 40% de la mercancía que sale desde el puerto de Barcelona con destino al norte de Italia es carga de la zona de influencia directa del puerto de Tarragona”. Esta zona de influencia directa contempla las mercancías de un radio de entre 25 y 50 kilómetros de distancia respecto a las instalaciones portuarias tarraconenses. Según las estimaciones iniciales de la Autoridad Portuaria de Tarragona, la captación de la mitad de las mercancías de su área de influencia que hoy transita a través del puerto de Barcelona aseguraría la viabilidad económica de una línea de short sea con Génova.

interesados en el Meda-Mos
Por otra parte, Genoveva Climent ha confirmado el interés del puerto de Tarragona en el proyecto comunitario Meda-Mos. Esta iniciativa europea establece ayudas para poner en funcionamiento conexiones de transporte marítimo de corta distancia entre puertos europeos con otros enclaves mediterráneos de terceros países. “Hemos tomado contacto con los ministerios de transporte de varios países del norte de África” para mostrar las potencialidades de las instalaciones portuarias de Tarragona, según ha manifestado Genoveva Climent.

La Autoridad Portuaria de Barcelona también está negociando con países norteafricanos la participación en el proyecto Meda-Mos. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 15 de marzo y es indispensable la implicación de una autoridad portuaria europea, otra no europea y una naviera, según las bases del concurso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*