El 55% de los operadores catalanes externaliza los servicios logísticos

El 55% de los operadores catalanes externaliza los servicios logísticos

El 55% de los operadores logísticos de Cataluña subcontrata los servicios de transporte que ofrece a sus clientes, convirtiéndose en la modalidad más repetida por las compañías del sector en este territorio. Únicamente un 27% de las empresas dispone de un servicio propio para el transporte.

Estas son las principales conclusiones del del primer Barómetro de Costes Logísticos de Catalunya, cuyo acto de presentación tuvo lugar el pasado jueves y que fue presidido por el presidente de Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL), Manel Royes, acompañado por Salvador Alemany, consejero delegado del grupo Abertis y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls.

La tendencia a la subcontratación de tareas a otras empresas es menos acusada en el almacenaje de mercancías, que se sitúa en el 31%. El modelo más utilizado por las empresas logísticas en esta actividad se realiza mediante recursos propios, repitiéndose en un 39% de los casos.

El informe publicado por BCL distingue también los diferentes servicios que ofrecen los operadores del sector. El transporte y el almacenaje, con un 90% y un 87%, respectivamente, son las actividades más repetidas por parte de estas empresas.
La importancia de las actividades de transporte para estas empresas convierte el precio del carburante en el elemento de mayor riesgo para el sector, según el 60% de los operadores.

En cuanto a su estrategia empresarial, el comportamiento más repetido se centra en la mejora de la calidad del servicio, con un contundente 92%, seguido por la especialización de actividades. Un dato que se contradice con la diversificación de tareas, ya que más de la mitad de los operadores diversifican su actividad en seis o más sectores. Únicamente un 23% de los operadores se dedica a un único sector.

Los factores considerados como más determinantes para la competitividad empresarial son, por una parte, la disponibilidad y la cualificación de los empleados, como elemento interno; y el desarrollo de las infraestructuras, en el ámbito externo.

En cuanto a la evolución económica de estas compañías, el 51% de las empresas manifiestan que la facturación del año 2007 fue superior al período anterior.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.