Nuevo año, subida de precios en el transporte por carretera

Nuevo año, subida de precios en el transporte por carretera

Los empresarios transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, aplican desde enero las subidas de precios oportunas como consecuencia del incremento de los precios del combustible durante la última parte de 2007.

Se encara un 2008 marcado por la adaptación al cúmulo de nuevas normativas incorporadas en 2007, el ajuste de tarifas a los fuertes incrementos del precio del combustible y las reformas fiscales para los empresarios.

2008 comienza con una subida generalizada de los precios de todos los servicios y productos de primera necesidad, en muchos casos por encima de la media de inflación que en el último mes del año ha rebasado la peligrosa barrera del 4%. La cuesta de enero es más empinada que el pasado año y junto con las subidas de los precios de los alimentos de primera necesidad ya sufridos en los últimos días de 2007, el nuevo año arranca con precios más caros en la hipoteca, en el alquiler, en la luz, en el gas y, como no, en el transporte, tanto en el de viajeros como en el de mercancías por carretera.

Sin duda, el fuerte aumento del precio del combustible acontencido en la última parte del pasado año encuentra su ajuste tarifario en los servicios de transporte de mercancías desde enero, los empresarios subirán sus precios una media que oscila entre el 4 y el 5%.

Los aumentos ya anunciados por el Gobierno han sido del 3,3% en la electricidad fijado por el Gobierno para compensar el déficit de tarifa –diferencia entre el coste de producción y su precio de mercado– del sector energético en los últimos años. Por su parte, el gas natural cuesta un 4,93% más para los hogares este enero. Y la bombona de butano para cocinar, un 5,2% más.

Los ganaderos y productores cárnicos anunciaron hace dos semanas una subida del 10% de la carne, para compensar el repunte de los precios de producción de 2007, ya que los piensos de los animales se han encarecido entre un 35% y un 40%.

7% de subida en los servicios logísticos
Una subida generaliza de precios que, sin duda, favorece a la subida justificada de los precios del transporte de mercancías y de los servicios logísticos, sostenida básicamente en el aumento experimentado en el precio de los carburantes. Algunos empresarios transportistas han asegurado a transcamion.es que con sus principales clientes ya han consensuado estas subidas desde enero.

En concreto, para los servicios de logística, se habla de una subida de precios, según la patronal, de en torno a un 7%.

Se inicia un nuevo año 2008 que se plantea, ante todo, como un reto crucial para el sector, en el que hay por delante una importante labor de adaptación de las estructuras empresariales a las nuevas obligaciones legales, encabezadas por los tiempos de conducción y descanso, la normativa laboral de los tiempos de trabajo, la regulación del convenio colectivo a nivel estatal del transporte de mercancías por carretera y la logística, el Estatuto del Autónomo, entre otros puntos destacados.

Cambios en materia fiscal
Los cambios en materia fiscal también van a marcar el devenir de las empresas en el nuevo ejercicio, nos encontramos en época prelectoral en la que los partidos políticos preparan sus proyectos en política fiscal para anunciarlos a los empresarios. De momento, ya han sido aprobadas las modificaciones del régimen del IRPF para autónomos que tributan en régimen de módulos, y se ha admitido por parte del Gobierno el que los transportistas mayores de 65 años puedan solicitar desde comienzos de año las ayudas de Fomento para el cese anticipado de su actividad.

El año 2008 se presentará como un año de grandes cambios, de fuerte reconversión de las empresas del sector, de nuevas orientaciones en la gestión empresarial marcadas por la apuesta tecnológica, la mayor especialización de las empresas en servicios a sus clientes…

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.