La cuarta edición del Atlantic Logistic Forum 2007 destacó por la calidad de sus conferencias

La cuarta edición del Atlantic Logistic Forum 2007 destacó por la calidad de sus conferencias

La cuarta edición del Atlantic Logistic Forum 2007 destacó por la calidad de sus conferencias y la presencia de altos cargos de la política y del sector empresarial del Transporte y la Logística de Euskadi y Aquitania.

En el acto inaugural se dieron cita unas 250 personas y la organización contó con la presencia del Lehendakari del Gobierno Vasco Juan José Ibarretxe, quien en su discurso calificó la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) como un éxito de cooperación tranfronteriza entre Euskadi y Aquitania y como una herramienta de colaboración que funciona desde hace 3 años y que en la actualidad está dando sus frutos. Añadió que además del ámbito transfronterizo la PLAE está desarrollando una labor más allá de las fronteras tanto en Europa como en el mundo globalizado y así, felicitó a la organización por el acercamiento de Latinoamérica a la cuarta edición del Atlantic Logistic Forum con Brasil como País invitado.

Asimismo, apuntó que la internacionalización es fundamental para el desarrollo de las regiones siempre y cuando se mantenga la individualidad de cada región. En el ámbito del transporte apostó por el tren como el medio de transporte más sostenible para el futuro y para el desarrollo transfronterizo de nuestras regiones.

Compartieron mesa con el lehendakari Jean-Louis Carrère, Vice-presidente primero del Consejo Regional de Aquitania, Cesare Bernabei, Representante de la Célula de Coordinadores Europeos (CCRTE) de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Philippe Maler, Director Adjunto de Transportes marítimos, fluviales y por carretera del Ministerio Francés de l\’Equipement, Didier Borotra, Senador-Alcalde de Biarritz y Virginia Gil, Directora de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi.

El vicepresidente aquitano compartió opinión con el lehendakari y manifestó la implicación del gobierno aquitano en un desarrollo sostenible del transporte en común con los vecinos vascos, en particular mediante la puesta en marcha de una autopista ferroviaria atlántica que permitirá a medio plazo la utilización del sistema de Ferroutage desde Vitoria hasta el norte de Francia.

Tras esta apertura se dio paso a las diferentes presentaciones.

El «Desarrollo de puertos del Magreb y líneas de cooperación con puertos de la fachada atlántica» fue el tema que abrió las sesiones. Mohamed Nemouchi, Sub-Director de Puertos del Ministerio de Transportes de Argelia, Adam Iskounen, General Manager de Bejaia Mediterranean Terminal en Argelia y el Dr. Mustapha El Khayat, Presidente de AMLOG, Asociación de Logística de Marruecos fueron los expertos invitados para analizar este tema.

Adam Iskounen se encargó de presentar las características y ventajas del puerto argelino de Bejaia haciendo referencia a los orígenes y destinos de las mercancías que pasan por el mismo. Así, con un total de 5.866 337 toneladas de hidrocarburos manipuladas en el 2006, señaló que los principales destinos del puerto son en este orden; el Magreb, los Países Arábes, África, otro países europeos, América del norte, América del sur y Asia. Asimismo, señaló que el puerto cuenta con un crecimiento medio anual del tráfico del 5% y un crecimiento medio anual de contenedores del 29%. Asimismo, no descartó la posibilidad de comenzar a trabajar con algún puerto de la fachada atlántica.

El Dr. Mustapha El Khayat, por su parte, explicó las actividades que desarrollan la sociedad AMLOG en Marruecos y la situación logística del territorio y de los puertos en concreto. En el caso de Marruecos comentó que históricamente su actividad económica siempre ha estado concentrada en el atlántico y que el mediterráneo ha estado un poco de lado. En estos momentos están trabajando por lograr un equilibrio entre el mediterráneo y el atlántico a través del proyecto de la zona logística de Tanger -Med.

El «Círculo por la Optimodalidad en Europa», fue el tema que precedió a los puertos del magreb con la participación de los miembros del Consejo de Administración Philippe Mangeard, Presidente de Modalohr y Presidente del COE, Edouard Berlet, Director de la Central de Relaciones Institucionales de la CMA-CGM, Jean Depraeter, Director General Adjunto de Geodis, Alain Bréau, Presidente de MORY GROUP, Gonzague Archambeaud, Analista, investigación y negocio de Louis-Dreyfus Lines, Jean-François Langumier, Responsable de la Misión Prospectiva y Desarrollo Sostenible de APRR – Autopistas Paris-Rhin-Ródano y Patrick Vandevoorde, Encargado de la cooperación (sector) público y privado de la Caisse des Depots et Consignations.

Los miembros del círculo procedieron a explicar en qué consiste el concepto de «Optimodalidad» que pese haber sido creado este mismo año, cada vez es más conocido en el sector. En breves palabras puede decirse que se trata de optimizar los recursos técnicos, económicos y medioambientales de la cadena de transportes. Así, el círculo tiene la convicción de que el medioambiente es un factor de crecimiento y por esta razón trabajan en la puesta en marcha de proyectos optimodales. Varios de los proyectos planteados han sido recogidos en el documento final del «Grenelle de l’Environnement» un foro de debate de búsqueda de soluciones para la conservación del medio ambiente, foro que ha permitido en Francia en los últimos meses generar la participación en diferentes grupos de trabajo de los principales actores implicados en el medio ambiente, entre los cuales los actores del transporte y la logística.

Los proyectos que plantean para los próximos años son:

2008-2009
– La unión de España, Francia y Benelux – Autopista del mar y su prolongación ferroviaria. Unión de Turquía/ Magreb/Italia – Marsella/Fos – Europa del norte.

2010-2012
– Unión del Magreb-Barcelona-Marsella-Europa del Norte
– Unión Báltica- Europa Central y Sur.

2009 – 2012
– Autopista ferroviaria del eje atlántico para descongestionar el tráfico de carreteras entre España-Francia-Benelux
– Autopista ferroviaria del eje Perpignan Bettembourg
– Refuerzo de la autopista ferroviaria alpina.
– Eje Luxemburgo -Pozna? (Polonia) y su extensión oriental por Bielorrusia y Lituania.

2010-2011
– Puesta en marcha de barcazas fluviales y fluvio marítimas para el transporte de semi-remolques por el Rhône y la Seine.
– Trafico de semi-remolques entre el Magreb- Marsella y Lyon.

Tras la aclaración de las ambiciones y planes que tiene previsto poner en marcha el COE, se dio paso a la conferencia del “transporte aéreo de mercancías” en la que participaron profesionales como Jesús Escolar, General Manager de GEN-AIR SL, Enrique Gutiérrez, Director General de VIAS, Vitoria Integrated Air Services y Jesús Cuellar, Managing Director de SPAIN-TIR INTERCONTINENTAL, Air Y Ocean Freight Forwarding.

Escolar explicó a los allí presentes la importancia que tienen los GSA y los servicios que ofrecen a las compañías aéreas, y en concreto, analizó la evolución de la compañía Emirates Sky Cargo en España. En cuanto a las posibilidades futuras de desarrollo de carga aérea en el territorio Euskadi-Aquitania calificó el aeropuerto de VITORIA como un buen aeropuerto especializado en Perecederos, con una nueva terminal de carga, buena ubicación geográfica y tiempo de taxi y parking de aeronaves óptimos. Como reto para el aeropuerto alavés planteó la mejora de conexión con el mundo empresarial y político para la creación de plataformas logísticas.

Jesús Cuellar, por su parte, explicó el papel del transitario en la carga aérea, y ofreció algunas cifras en cuanto al futuro de la carga aérea se refiere. Según las estadísticas y previsiones, el porvenir del transporte aéreo en Europa se encontrará con numerosas dificultades. Y es que pese a que se prevé un crecimiento del 6, 1% entre 2007-2026, Cuellar señaló que «en los próximos 20 años el centro de gravedad del transporte aéreo pasará a la región Asia-Pacifico. La previsión para 2025 del tráfico interior y las relaciones con Norteamérica y Europa, Asia estará presente en el 60, 7% del mercado y Europa en el 37, 4%. Así, desde Europa, el tráfico con mayor crecimiento porcentual hasta 2025 será destino China y los de menor, Norteamérica y Japón». Prosiguió explicando los factores que juegan en contra del desarrollo del transporte aéreo de mercancías y en pro del transporte marítimo. En sus palabras «Para envíos intercontinentales solo hay dos opciones: marítimo y aéreo. El modo aéreo, por su rapidez y seguridad se viene utilizando tradicionalmente para mercancías de alto valor, envíos urgentes, perecederos frescos y pequeños envíos. Sin embargo, la subida de recargos de combustible y seguridad ha incrementado significativamente el coste total por kilo del transporte aéreo, y las medidas para gestionar los envíos siguiendo los planes de seguridad aérea, junto con más costes, están dando lugar a riesgos de demoras en tierra. Así, las compañías navieras cada vez ofrecen menos días de tránsito y mejor seguimiento y seguridad de la carga. Por tanto, se está produciendo un trasvase de tráficos de aéreo a marítimo».

Con esta conclusión se dieron por finalizadas las jornadas del primer día y el viernes, 16 de noviembre, la logística de Brasil fue el tema protagonista de la jornada. En ella participaron Sergio Torres, agente de la SPRI en Brasil; Alexandre Campos, director de América Latina Logística; José di Bella Filho, presidente del puerto de Santos; Ibrahim Joao Ellias, representante de Mondragón Corporación Cooperativa; y Sidnei José Aires, del puerto Suape.

Torres explicó la situación favorable que atraviesa el mercado brasileño, que representa el 40% del PIB de América Latina. Con 180 millones de habitantes y siendo el país sudamericano con más fuerza, la situación del país destaca por una evolución positiva de la economía, un aumento de las inversiones públicas en infraestructuras y la revalorización del real. Así, en su opinión las oportunidades para las empresas vascas en Brasil son muchas y serán mayores cuando se materialice el acuerdo entre MERCOSUL y la Unión Europea. Además, a esto hay que sumarle la apuesta por el crecimiento que lleva a cabo el presidente Lula da Silva con la puesta en marcha del PAC (Plan de Aceleración y del Crecimiento) en todos los ámbitos y sobre todo en el transporte y de las infraestructuras.

Ibrahim Joao Elias, Representante del grupo MCC en Brasil fue de la misma opinión que su compañero Torres y animó a los allí presentes a escoger Brasil como base de implantación de sus empresas; y es que en su opinión «Brasil cuenta con una mano de obra inmejorable, más económica que la española y que unido al know-how y el avance tecnológico de las empresas vascas, ofrece grandes oportunidades de éxito».

José di Bella Filho, el presidente del puerto de Santos, adelantó los proyectos que va a desarrollar a corto plazo con la modernización de sus instalaciones y la creación de una nueva terminal de contenedores. El Puerto de Santos es el principal puerto brasileño por volumen de mercancías (76 millones de toneladas manipuladas en el 2006) y ocupa el puesto número 39 del ranking mundial en el tráfico de contenedores con un crecimiento medio anual del 7, 6%. En los últimos 10 años han doblado el tráfico de mercancías y para el 2007 esperan manipular 82 millones de toneladas.

En el marco del ALF se desarrollaron los I Encuentros de Transferencia de Tecnología en Logística organizados por los Centros de Enlace para la Innovación del País Vasco y del Sud-Ouest (IRC) y el Cluster de Transporte y Logística, TIL-ITS Euskadi. En total, se realizaron 52 encuentros entre empresas de diferentes procedencias de Europa y los organizadores se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Así, probablemente en el 2008, tengan lugar los II encuentros de transferencia de tecnología en Logística. Para dar término al encuentro la directora de la PLAE, Virginia Gil, agradeció la presencia y la participación de todos aquellos que se dieron cita en el foro y aprovechó la ocasión para invitarles a la próxima edición que se celebrará en el País Vasco probablemente en la ciudad de Bilbao.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*