Castellón obtiene el sello de calidad EFQM

Castellón obtiene el sello de calidad EFQM

El puerto de Castellón recibió ayer el sello de calidad EFQM siendo la segunda organización de la Comunidad Valenciana y la primera de la provincia, tanto en el ámbito público como privado, que lo obtiene en su modalidad de plata. También es el segundo puerto del país, del total de 28 autoridades portuarias que componen el sistema portuario español y después de Gijón, que logra esta certificación.

Natalia Varela, responsable del modelo EFQM de la compañía certificadora Lloyd’s Register, hizo entrega de la distinción al presidente de la autoridad portuaria, Juan José Monzonís, en presencia del director del puerto, Roberto Arzo, el representante del Club de Gestión de Calidad, José Luis Delgado, y miembros de la propia autoridad de la comunidad portuaria castellonense.

En el acto de entrega, el director del puerto recordó otras certificaciones que posee PortCastelló en materia de Calidad como el certificado medioambiental europeo PERS, que sólo poseen dos puertos en toda España, y el premio de Calidad de la Administración General del Estado, entre otras.

El modelo EFQM de excelencia reconoce la excelencia en las organizaciones, en relación a los  resultados y rendimiento, que se puede lograr de manera sostenida mediante distintos enfoques. El modelo se fundamenta en la premisa de que los  resultados  en el rendimiento general de una organización, en sus clientes,  personas y en la sociedad en la que actúa, se logren mediante un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se hará realidad a través de las personas, las alianzas y recursos, y los procesos. El modelo se estructura en nueve criterios. Cinco de ellos son “agentes facilitadores” y cuatro son “resultados”. Los criterios que hacen referencia a un “agente facilitador” tratan sobre lo que la organización hace. Los criterios que hacen referencia a “resultados” tratan sobre lo que la organización logra.

El Sello de Excelencia Europea se enmarca dentro de un sistema de reconocimiento integral a nivel europeo, para promover la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia a la gestión de cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector de actividad a la que se dedique, sea pública o privada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*