Concluye la huelga de transporte de contenedores del puerto de Barcelona

Concluye la huelga de transporte de contenedores del puerto de Barcelona

Finaliza la huelga de transporte de contenedores del puerto de Barcelona tras el acuerdo alcanzado entre las partes reunidas, Trancont Barcelona, ALTC (Asocación Logística de Transporte de Contenedores), las terminales TCB y la de Catalunya, y la autoridad portuaria de Barcelona. Los puntos principales del acuerdo, según fuentes de Transcont, han sido:

Se incrementan el número de máquinas en las terminales TCB y de Catalunya.

Puntos acordados
– Compromiso por parte de TCB de incrementar el número de manipulantes junto con el número de máquinas que trabajan a cuatro alturas, para los movimientos de contenedores en la terminal. Además, se ha acordado, para descongestionar la terminal, el traslado de los contenedores vacíos al muelle Alvarez de la Campa. En este muelle, donde operaba hasta el pasado agosto Estibadora de Ponent, se están llevando acabo las obras de ampliación de la concesión de TCB. En concreto, la terminal aumentará 17 máquinas por la mañana, con un máximo de 27 máquinas trabajando al día. En cuanto al personal manipulante, ya han entrado a trabajar 3 personas más, según confirman fuentes de Transcont.

– Por su parte, los transportistas deberán avisar con suficiente antelación de los contenedores que se recogerán al día siguiente, de forma que TCB pueda organizar durante la noche los movimientos necesarios, lo que agilizaría la operativa durante el día.

Número de contenedores afectados
El día de huelga, el martes 2 de octubre, afectó a un total de 1.600 contenedores. Según fuentes de TCB, se dejaron de cargar durante el día alrededor de 1.000 contenedores; diariamente la terminal realiza alrededor de 2.000 movimientos, unos mil de carga y otros mil de descarga. En el caso de la Terminal de Catalunya, se dejaron de cargar unos 600 contenedores.

2.100 camiones censados en el puerto catalán
Según señala fuentes directivas de Transcont, las horas de espera en las terminales «son insoportables. Alrededor de 1 hora y 3 cuartos de espera en cola, y hasta dos horas y media en la entrada a la terminal. En estos momentos, operamos en el puerto alrededor de 100 empresas de transporte de contenedores, en número de camiones unos 2.100 camiones censados».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*