Barcelona incrementa un 13, 1% el tráfico de contenedores hasta julio

Barcelona incrementa un 13, 1% el tráfico de contenedores hasta julio

El tráfico total se ha visto aumentado en un 7, 98% pasando de los 27, 6 millones de toneladas a los 29, 8 millones.

El puerto de Barcelona presentó ayer los tráficos acumulados hasta el mes de julio, donde se destaca un importante crecimiento de los contenedores, un 13, 12%, sobre los siete primeros meses del pasado ejercicio. En total, las terminales de Barcelona manipularon 1, 51 millones de teus, por los 1, 33 millones de 2006.

El tráfico total del principal puerto catalán -expresado en toneladas- se situó en 29, 8 millones, lo que significa un incremento del 7, 98% respecto a los 27, 6 millones del pasado ejercicio. Cabe destacar en este ámbito el crecimiento hasta el mes de julio de la carga general, que ha pasado de los 18, 4 millones de toneladas a los 20, 6 millones, con una subida del 12, 41%. En este sentido, la carga contenerizada ha aumentado un 14, 14%, mientras que la no contenerizada lo a hecho en un 8, 23%.

Asignatura pendiente
En el apartado de graneles, mientras los hidrocarburos continúan experimentando una caída del 0, 56%, los otros líquidos -entre los que se incluyen los productos químicos o alimentarios- han aumentado en los primeros siete meses un 3, 77%, con lo que se contabiliza un incremento, casi imperceptible, en graneles líquidos del 0, 05%. Por su parte, los graneles sólidos continúan la tendencia de meses anteriores, acumulando un descenso del 6, 21%.

Por lo que se refiere al número de vehículos movidos desde el puerto capitalino, se debe destacar el aumento de las operaciones en un 5, 71%, pasando de las 433.486 a las 458.250 unidades, con un aumento cercano al 10% en la exportación. En este ámbito, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha tomado la decisión de aplicar un nuevo criterio que contempla únicamente la operativa por lo que se refiere al tráfico rodado.

China es el principal mercado
Según apuntan desde la APB, China se consolida como el principal mercado del tráfico de contenedores, puesto que las mercancías que se intercambian con este país representan el 22, 48% del total de carga general contenerizada que se manipula a las terminales del puerto. Durante los siete primeros meses del año han pasado por Barcelona 210.928 contenedores que tenían el territorio chino como origen o destino final. Así, China es el primer mercado de origen de los contenedores que se descargan en el enclave (124.456 teus de enero a julio) y el segundo receptor –tras el mercado nacional y por delante de Estados Unidos, que ocupa el tercer lugar- de la mercancía contnerizada que sale de la instalación (con 86.472 teus transportados de Barcelona a los puertos chinos hasta julio).

Según el último informe estadístico, Barcelona también refuerza su posición de puerto ‘hub’ con un +15, 52% de crecimiento acumulado en el volumen de contenedores de tránsito –aquellos que llegan al Puerto para ser redistribuidos de nuevo por barco a otros puntos del Mediterráneo o de el resto del ‘foreland’.

Por otra parte, es relevante el avance que ha registrado el tráfico acumulado de pasajeros, con un total de 1.449.612 pasajeros (+14, 82%) que han llegado o salido del puerto de Barcelona entre enero y julio. Una parte muy significativa de esta cifra (864.049) han sido cruceristas (+28, 31%). Los datos acumulados hasta julio indican que el volumen de pasajeros de cruceros en el puerto ha crecido un 28, 31% respeto al mismo período de 2006, debido principalmente al establecimiento de nuevas líneas y a la incorporación de barcos de mayores proporciones. De hecho, destaca que durante los siete primeros meses del año han escalado en Barcelona un total de 412 cruceros, un 15% más que el ejercicio anterior.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*