País Vasco: Camino hacia un nuevo mapa ferroviario de referencia

País Vasco: Camino hacia un nuevo mapa ferroviario de referencia

El País Vasco se prepara para convertirse en un referente ferroviario a escala europea. Proyectos de gran envergadura como la “Y Vasca”, la modernización de la red y servicios de Cercanías, la apuesta decidida por tranvías, así como ampliación del  moderno metro de Bilbao, demuestran el decisivo papel que desempeña este medio de transporte en el futuro y los grandes cambios que experimentará el mapa ferroviario actual. Tal como destaca la viceconsejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Arantxa  Tapia, su departamento “apuesta claramente por el ferrocarril como medio de transporte sostenible”.

“Y Vasca”
La nueva red ferroviaria del País Vasco constituye uno de los pilares del gran cambio ferroviario. Se trata de una red mixta que unirá las tres capitales: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, y que complementará la red existente. Forma parte de la Red Transeuropea de Transporte Madrid-Vitoria-Dax-París y será una de las principales puertas de entrada y conexión con Europa.

Plan Euskotren XXI
El Plan EuskoTren XXI, que se ha presentado recientemente, recoge las actuaciones “estratégicas” de las empresas Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A., y Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV).
Este programa cuenta con una dotación de 1.212 millones de euros para el período 2007-2012, inversiones que tienen como objetivo “la consecución de una red ferroviaria de alta funcionalidad y operatividad en los ámbitos de la seguridad y calidad del servicio, y la mejora de los niveles de intermodalidad. Las actuaciones permitirán que en 2012 el País Vasco disponga de una red ferroviaria con un 40% de doble vía. En Bizkaia se contempla la conocida “Operación Durango”, la L3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao y la construcción del nuevo túnel de Artxanda. En la red de Cercanías de Donostia se prevé el desarrollo de actuaciones en los tramos Loyola-Herrera, Bandería-Oiartzun y Añorga-Rekalde, entre otros. Además, en el Área Central se construirá una estación en Ardantza y se reformarán las de Eibar, Azitain y Toletxegain. A todo ello, hay que unir la reapertura del ramal ferroviario del Urola para el tráfico de mercancías.
Este plan contempla también la adquisición y renovación de material móvil por parte de Euskotren e inversiones en equipamientos de talleres. Otro de los apartados de especial interés es el “programa tranviario”, que destinará 85, 2 millones de euros para el tranvía de Vitoria-Gasteiz, 22, 1 millones para el de Leioa-UPV y 14, 8 a la ampliación de la red de Bilbao. En materia de mercancías, se establecerán alianzas con otros operadores logísticos y ferroviarios, especialmente con FEVE en vía métrica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*