El puerto de Barcelona registra un crecimiento del 13, 12% en el movimiento de TEUs de enero a julio

El puerto de Barcelona registra un crecimiento del 13, 12% en el movimiento de TEUs de enero a julio

Durante los siete primeros meses del año, el tráfico de contenedores del puerto de Barcelona ha logrado 1.506.694 TEUs, cifra que supone un incremento del 13, 12% respeto al mismo período del ejercicio anterior. Este resultado confirma la tendencia alcista que mantiene el transporte transporte contenerizado de mercancías, puesto que en todos los meses se han logrado incrementos de dos dígitos.


En este contexto de crecimiento, China se consolida como el principal mercado del tráfico de contenedores, puesto que las mercancías que se intercambian con este país representan el 22, 48% del total de carga general contenerizada que se manipula a las terminales del puerto. Durante los siete primeros meses del año han pasado por Barcelona 210.928 contenedores que tenían el territorio chino como origen o destino final. Así, China es el primer mercado de origen de los contenedores que se descargan en Barcelona (124.456 TEUs de enero a julio) y el segundo receptor –tras el mercado nacional y por delante de Estados Unidos, que ocupa el tercer lugar- de la mercancía contenerizada que sale del enclave (con 86.472 TEUs transportados de Barcelona a los puertos chinos hasta julio).


Según el último informe estadístico, Barcelona también refuerza su posición de puerto hub con un 15, 52% de crecimiento acumulado en el volumen de contenedores de tránsito.


El excelente comportamiento del transporte de contenedores ha propiciado el incremento del 7, 98% del tráfico total del puerto, que se ha situado en 29.806.206 toneladas durante los siete primeros meses del año. La carga general, que incluye la contenerizada y que posee un alto valor, ha crecido un 12, 41%, logrando un total de 20.654.850 toneladas.


Por otra parte, es especialmente relevante el avance que ha registrado el tráfico acumulado de pasajeros. Un total de 1.449.612 personas han llegado o salido del puerto de Barcelona entre enero y julio. Una parte muy significativa de esta cifra (864.049) han sido cruceristas. Los datos acumulados hasta julio indican que el volumen de pasajeros de cruceros ha crecido un 28, 31% respeto al mismo período de 2006, debido principalmente al establecimiento de nuevas líneas y a la incorporación de barcos de mayores proporciones. De hecho, durante el siete primeros meses del año han escalado en el puerto de Barcelona un total de 412 cruceros, un 15% más que el ejercicio anterior.


El último mes también ha confirmado el crecimiento constante en el tráfico de vehículos nuevos en el puerto de Barcelona. Con un total de 69.684 automóviles manipulados, julio ha sido el segundo mejor mes del año en este capítulo. Según las cifras acumuladas, el puerto de Barcelona ha transportado un total de 458.250 vehículos (5, 715%) de enero a julio, con un aumento de cerca del 10% en las exportaciones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*