Iberia y el continente americano lastran la evolución de la carga en Madrid-Barajas

Iberia y el continente americano lastran la evolución de la carga en Madrid-Barajas

El fuerte descenso de los tráficos de carga aérea que está sufriendo el Aeropuerto de Barajas en lo que va de 2012 tiene motivaciones estructurales, pero también coyunturales. Si bien es cierto que el nuevo ciclo de la crisis tira de los mercados a la baja, los 8,8 millones de kilos perdidos por el enclave madrileño entre enero y marzo son fruto también en parte de la mala evolución de los principales orígenes y destinos en el continente americano y de su principal motor, Iberia.

Los datos de tráfico del primer trimestre del año sobre Barajas facilitados por AENA Aeropuertos recogen una caída de la carga aérea del 8,94%, al pasarse de los 98,5 millones de kilos entre enero y marzo de 2011 a 89,7 millones de kilos en el mismo periodo de 2012.

Si acudimos a las estadísticas de aeropuertos de escala en busca de las razones de este importante descenso veremos que la sangría se encuentra en América, tanto en el norte como en el sur, y sobre todo en los orígenes y destinos que lideran el ránking de las mercancías que transitan por Barajas.

En los principales aeropuertos ajenos a este mercado, o bien sube la mercancía, como Leipzig (DHL) o Dubai (Emirates), o bien los descensos están en niveles razonables, como Canarias (-4,4%) o París (-3,3%). Sólo Fráncfort cae de forma importante (-27,7%).

En cambio, todos los aeropuertos americanos del Top 11 de orígenes y destinos de Barajas ven descender sus tráficos de manera muy importante en el primer trimestre, con ratios negativos de dos dígitos.

El retroceso de mercados como Sao Paulo, Lima, Santiago, México y Buenos Aires es muy drástico, igual que en el caso de Nueva York (-16,34%).

Lo curioso es que más abajo del ranking, en destinos con menor peso, la dinámica no es tan uniforme. Cae Caracas, cae Chicago y cae Dallas, pero crecen ligeramente Miami, Bogotá y sobre todo Filadelfia (US Airways).

De esta forma, para complementar las causas de los 8,8 millones de kilos perdidos por Barajas en el primer trimestre del año hay que ir al ranking de aerolíneas que transportan mercancías, donde basta asomarse al primer lugar del mismo para comprobar dónde está una de las grandes razones de la caída.

Como es habitual, Iberia ocupa esa posición, con un total de 38,2 millones de kilos transportados a través del Aeropuerto de Barajas en el primer trimestre de 2012. Esto supone que frente a los 45,6 millones transportados en el mismo periodo de 2011, este año se ha producido un descenso del 16,22% y se han perdido 7,4 millones de kilos.

Mercados
Iberia, por tanto, acumula gran parte de los 8,8 millones de kilos perdidos por Barajas en el primer trimestre, al tiempo que los destinos con un comportamiento más errático son precisamente sus principales mercados de carga, es decir, sudamérica.

No podemos negar que el nuevo retroceso de la economía es una de las causas de la pérdida de tráficos de Iberia y del mercado americano, aunque la huelga de pilotos y los vuelos suspendidos por la aerolínea están teniendo también una contribución decisiva.

El impacto de la huelga y la luz al final del túnel con el laudo obligatorio
Según los datos de AENA, en el primer trimestre de este año Iberia transportó a través de los aeropuertos españoles un total de 40,6 millones de kilos, lo que supone un 18,2% que en el mismo periodo de 2011, cuando movió 49,6 millones de kilos.

Un peso importante en esta negativa evolución lo tienen las jornadas de huelga que el sindicato SEPLA viene convocando en los últimos meses en protesta por la creación de Iberia Express.

El conflicto, totalmente enquistado, ha requerido finalmente la intervención del Gobierno, que el viernes, en Consejo de Ministros, acordó imponer a la compañía y al sindicato su sometimiento a un laudo obligatorio.

A raíz de esta decisión, el SEPLA anunció el viernes la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga previstas hasta julio.

Por su parte, la dirección de Iberia anunció su decisión de suspender el periodo de consultas sobre la inaplicación del VII Convenio Colectivo de pilotos hasta que se haya emitido el laudo que ponga fin al procedimiento arbitral.

Igualmente, la compañía aseguró que no va a proponer ningún nombre para dicho arbitraje y esperará a conocer la propuesta del Ministerio.

Pese a la desconvocatoria de las huelgas, Iberia no tuvo margen de reacción para los vuelos previstos inicialmente para el pasado lunes 30 de abril y se vio obligada a mantener las cancelaciones.

En cuanto a los servicios para las jornadas del viernes y el próximo lunes, Iberia ha logrado recuperar los vuelos, a excepción de tres rutas de largo radio.

Fuente: Miguel Jiménez DIario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*