El transporte europeo alerta de la escalada de fletes

El transporte europeo alerta de la escalada de fletes

La asociación de transitarios Clecat y el consejo de transportistas ESC piden a la Dirección de Competencia de la Comisión Europea que actúe para evitar prácticas que distorsionan la cadena de suministro.

La Asociación Europea de Transitarios (Clecat) y el Consejo Europeo de Transportistas (ESC) han informado a la Dirección de Competencia de la Comisión Europea sobre prácticas del transporte marítimo “que están causando daño en el crecimiento del comercio en un momento de recesión económica”.

Las dos entidades han informado en una carta conjunta a la Comisión Europea sobre los problemas derivados de las prácticas en curso de las navieras relacionadas con la “violación de contratos existentes, el establecimiento de condiciones irrazonables en cuanto a la aceptación de reservas y la fijación unilateral de tarifas muy por encima de las pactadas en los contratos”.

Clecat y ESC revelan que esta situación está afectando especialmente a las pequeñas empresas europeas con reservas financieras limitadas. Ponen como ejemplo a una sociedad francesa que produce bicicletas eléctricas y que puede quebrar al no recibir repuestos de Asia.

Según su análisis,  “los retrasos y la falta de espacio, combinados con el aumento de las tarifas perjudican la viabilidad económica de las compañías de menor tamaño. Estas consecuencias adversas también afectan igualmente a muchas empresas más grandes, de los sectores minoristas, de moda, automotriz, cosmética y de tecnologías de la información”.

A su juicio, “las navieras se han reservado la posibilidad de cambiar las tarifas cuando lo consideren oportuno, independientemente de las tarifas y los cargos específicos acordados. Los transportistas y transitarios también se enfrentan a reservas rechazadas si los operadores marítimos consideran que es más rentable aceptar carga de mayor clasificación. Esta situación provoca que un cliente con tarifas de contrato tenga que cambiarla a una al contado, a un precio mucho más alto. Por ejemplo, el Shanghai Shipping Index alcanzó un nuevo récord de 2.641,87 dólares (unos 2.150 euros) por TEU el día de Navidad”.

La carta enviada a la Comisión Europea señala que “la interrupción en la cadena de suministro debido a la cantidad sin precedentes de viajes en blanco (hasta un 30 por ciento en algunas operaciones), combinada con la falta de fiabilidad (con solo el 50 por ciento de los barcos a tiempo durante el último año), ha llevado a la actual escasez de envases vacíos”.

Clecat y ESC destacan que “las navieras están tratando de enviar contenedores de regreso a China lo más rápido posible, simplemente porque existe una necesidad y las ganancias son extremadamente atractivas. Pero, mientras tanto, provocan un efecto dominó en la escasez generalizada de equipos para las exportaciones europeas. Como consecuencia, los transitarios y los expedidores también se enfrentan a todo tipo de nuevos recargos, por desequilibrio de equipos, que imponen las navieras”.

El año pasado, transportistas, transitarios, operadores de terminales y otros agentes de la cadena de suministro marítimo expresaron su descontento con la decisión de la Comisión Europea de extender una vez más el reglamento de exención por categorías para el transporte marítimo regular, al considerar un ejercicio unilateral en beneficio de los transportistas.

Los acuerdos de consorcios autorizan a las navieras a acordar colectivamente viajes en blanco. “La actual escasez de capacidad ha permitido a las compañías marítimas aumentar significativamente las tarifas de la carga del mercado spot y de la carga contratada”, recalcan las dos entidades de transitarios y transportistas europeos.

Fuente: www.transportexxi.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.