“Los consignatarios debemos ser mejor reconocidos y, si no es así, corremos el riesgo de desaparecer”

“Los consignatarios debemos ser mejor reconocidos y, si no es así, corremos el riesgo de desaparecer”

Constituida en mayo de 1920, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona (ACB) cumple cien años como una de las asociaciones del ámbito logístico más antiguas de España. Coincidiendo con su centenario, Jordi Trius ha sido reelegido, recientemente, presidente de una entidad que lucha por ser “una herramienta útil” para el sector. Trius, que se muestra “honrado” por el apoyo recibido de los vocales, emprenderá otro mandato como presidente.

Cien años después de su fundación y con cuatro años más por delante de gestión, ¿cuáles diría que son los puntos fuertes de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona?

En primer lugar, representar a un colectivo profesional que forma una parte importante de la comunidad portuaria. Además, es básico que la Asociación sea un punto de encuentro donde las empresas y los profesionales intercambien información y se pongan de acuerdo para defender los intereses y opiniones del colectivo consignatario. La ACB intenta representar a todos los consignatarios, ya sean grandes o pequeños, independientes o propiedad del armador, especialistas o generalistas, locales o internacionales. Por ello, es importante hacerse oír y tener en cuenta que los agentes marítimos representan a los armadores, que son parte fundamental del transporte marítimo y de la actividad portuaria.

Tras la pandemia provocada por el Covid-19, junto con todas sus consecuencias, ¿cómo afronta el sector y la ACB esta nueva coyuntura?

La pandemia ha representado un golpe importante para el comercio y la actividad del transporte marítimo, nos ha afectado de lleno y ha truncado una evolución positiva que veníamos experimentando.

Los consignatarios estamos acostumbrados a adaptarnos a los cambios y así lo hemos hecho también con el Covid-19. La bajada de actividad ha sido significativa y las empresas han tenido que tomar medidas de distinta índole. Por ejemplo, el teletrabajo en general se ha podido implementar con rapidez y eficacia en la mayoría de las empresas consignatarias.

Naturalmente parte de nuestro trabajo implica actuaciones físicas de atención a los buques y sus tripulaciones, así como labores de coordinación y seguimiento de los servicios portuarios. En este caso, la pandemia ha exigido un esfuerzo adicional de nuestros profesionales, los cuales han respondido con un alto grado de responsabilidad y sacrificio.

Están siendo jornadas complicadas en temas como son los cambios de tripulación o en sectores muy tocados por la pandemia como es el de cruceros. Todo indica que tendremos pandemia por algún tiempo y deberemos seguir tomando medidas para asegurar la salud de nuestros equipos humanos y para adaptar las estructuras a las nuevas necesidades.

¿Qué metas tiene actualmente la ACB?

La Asociación se ha fijado metas como avanzar en la formación especializada en transporte marítimo desde el punto de vista del consignatario. La formación, en un primer momento presencial y dirigida a los asociados, actualmente es online, digitalizada, en castellano e inglés, y dirigida a cualquier persona interesada en ampliar conocimientos de nuestro sector.

Otra meta importante es la de promocionar el Port de Barcelona a nivel local e internacional, por lo que participamos en distintas iniciativas, organismos y eventos con otros actores relevantes de la comunidad portuaria.

Por otra parte, ligado a la promoción está el apoyar y contribuir al desarrollo eficiente y sostenible de nuestro puerto. La actividad portuaria es muy dinámica y cambiante y una comunidad portuaria no puede quedar parada si quiere ser una plataforma líder y útil a la economía de su hinterland. Por ello, los consignatarios actuamos en un entorno muy competitivo y estamos comprometidos con estos cambios tecnológicos y dispuestos a hacer frente a nuevos retos como el que ha significado la pandemia del Covid-19. En este sentido, no rehuimos, sino que impulsamos los cambios de todo tipo que representen mejoras de eficiencia y competitividad en nuestros puertos y en general en la cadena logística.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace: http://www.consignatarios.com/es/noticias/150-los-consignatarios-debemos-ser-mejor-reconocidos-y-si-no-es-asi-corremos-el-riesgo-de-desaparecer

Fuente LEILA ESCRIHUELA: www.diariodelpuerto.com

 

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.