El sector naval alza la voz: “Si se paran los barcos, se para la economía mundial”

El sector naval alza la voz: “Si se paran los barcos, se para la economía mundial”

“Las líneas marítimas regulares son estratégicas y vitales para el abastecimiento diario a los territorios españoles no peninsulares de todo tipo de productos”. A través de estas palabras, pronunciadas por Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, el sector naval alzaba la voz para reclamar que no se olvidara la esencialidad del transporte marítimo ya que, “si se paran los barcos, se para el comercio y la economía mundial”.

Aznar ha querido poner en valor el papel que juega le economía azul desde una perspectiva económica y social, por su acción tractora y ha detallado el negativo impacto que ha tenido la pandemia en el mismo. No obstante, también ha querido destacar previamente que el sector naval ya tenía que afrontar una serie de retos importantes, como la reducción de efectos de gases invernaderos, reivindicando que “no se perjudique innecesariamente su competitividad, ni la de otros sectores industriales europeos, frente a sus competidores internacionales”.

Respecto a la pandemia, el directivo ha definido la situación como el “último reto en llegar, que se ha convertido, sin duda, en el primero en cuanto a objetivo”, matizando que “resulta difícil evaluar su impacto a largo plazo” debido a la heterogeneidad de los sectores que conforman la economía azul.

Tras repasar brevemente cómo ha impactado la pandemia en algunos sectores del mar, Aznar propuso las siguientes medidas esenciales para su recuperación:

  • La preservación y la creación de empleo, como objetivo prioritario para España en los próximos años.
  • La creación de políticas de Estado con suficiente consenso, de forma que se puedan mantener a largo plazo, aportando confianza y seguridad jurídica a la inversión.

Por último, el presidente ha hecho énfasis en la importancia del “modo de supervivencia”, remarcando que para salvar al sector “no podemos destruir lo que tenemos, hay que preservarlo y transitar hacia una sostenibilidad de forma gradual”.

Fuente: www.logistica.cdecomunicacion.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.