Bilboestiba da por agotada la vía de negociación

Bilboestiba da por agotada la vía de negociación

Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao proponen el arbitraje de derecho obligatorio para resolver el conflicto, tras rechazar la petición de mediación formalizada por los sindicatos al Gobierno vasco

Camino de los 50 días de huelga en el puerto de Bilbao, el conflicto de la estiba continúa enquistado en los muelles, que empiezan a mirar a Madrid como la única vía de solución.

Las cuatro empresas estibadoras que integran Bilboestiba CPE -CSP Spain, SLP, Bergé y Toro y Betolaza- dan por agotadas todas las vías de negociación y mediación, proponiendo el arbitraje de derecho obligatorio, una medida utilizada solo en situaciones límite, como ya ocurrió, por ejemplo, en el caso de los controladores aéreos.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco encabezado por la vicelehendakari, Idoia Mendia, que esperaba una rápida respuesta de la parte empresarial tras la petición de mediación formalizada el pasado 20 de noviembre por los sindicatos de estibadores. “Esta autoridad no puede iniciar ningún procedimiento de mediación para la resolución del conflicto, ante el rechazo de una de las partes”, señala la nota de la Viceconsejería de Trabajo.

La Viceconsejería ha mostrado su “preocupación por la situación que se está generando y su repercusión para el puerto de Bilbao, el tejido productivo de Euskadi y comunidades limítrofes, así como para los trabajadores y empresas de estiba y resto de colectivos y empresas dependientes directamente del puerto”.

La negativa de las empresas a someterse a la mediación del Gobierno vasco ya se ha trasladado a los sindicatos convocantes de la huelga, Coordinadora, UGT, ELA, KAIA y LAB, que no han perdido el tiempo en pedir al Ministerio de Trabajo y Economía Social que “medie en este conflicto y convoque a la representación sindical y a la representación empresarial en un procedimiento de mediación tan pronto como sea posible”, según un escrito remitido a la Dirección General de Empleo, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

Las empresas, por su parte, insisten en la “urgente” intervención de los poderes públicos para “imponer la legalidad en esta infraestructura crítica”, tras lamentar el “altísimo coste” que está teniendo este conflicto. En este sentido, siguen apelando al arbitraje, que “comprometa a las partes”, una medida que también comparte la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ya apuntó que “lo que debemos descartar, tras tanto daño causado, es cerrar esta crisis en falso, como si nada hubiera ocurrido”.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya advirtió recientemente a los sindicatos de estibadores en el Senado que “la regulación de la estiba ha cambiado” y “tenemos que asumir el marco jurídico”, después de señalar que “no nos gustaría tener que tomar ninguna decisión forzosa”, en clara alusión al arbitraje forzoso.

Las espadas continúan en todo lo alto, a la espera de ver si finalmente el Consejo de Ministros de hoy pone encima de la mesa la posibilidad de activar esta figura, “una medida muy impactante”, como recordó el propio Ábalos.

Fuente: www.transportexxi.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.