La logística de la última milla pasa por la digitalización y la sostenibilidad

La logística de la última milla pasa por la digitalización y la sostenibilidad

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado una jornada online en colaboración con Deloitte para analizar el sector de la distribución de proximidad para paquetería en Madrid, la conocida como “logística de la última milla”. La apertura de la sesión ha estado a cargo de Lola Ortiz, decana de Caminos Madrid, y Juan Alfaro, director de Transporte y Movilidad de Deloitte, quienes han señalado la relevancia de este sector logístico en un contexto de crisis que ha aumentado exponencialmente el comercio electrónico y el reparto a domicilio.

En su intervención, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez, ha recordado que “hay una tendencia de que los ciudadanos cada vez consideran más los criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra y consumo, pero también desean todos los servicios a domicilio de manera inmediata”. Para lograr “esa distribución urbana de mercancías fluida e invisible”, Gómez ha defendido que «la administración tiene que poner un marco adecuado, incentivar la ordenación de espacio, la regulación y proponer metodología común que impulse la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados».

Abel Bueno García, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha propuesto «avanzar hacia un transporte de última milla más eficiente y sostenible buscando un compromiso entre empresas y administración a largo plazo y una concienciación del usuario sobre los costes del transporte». También ha apuntado a un modelo de colaboración público-privada para “avanzar hacia un transporte de última milla más eficiente y sostenible. El transporte debe adaptarse y orientarse a la optimización de recursos, que el porcentaje de carga de los vehículos aumente para evitar los viajes en vacío”.

Por parte del Ayuntamiento de MadridFederico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad, ha resaltado la necesidad de una reordenación de los puntos de carga y descarga, «descentralizar la recogida de mercancías por parte de los usuarios fomentando la utilización de lockers (taquillas) en diferentes puntos como, por ejemplo, los aparcamientos disuasorios que estamos desplegando en Madrid». Jiménez de Parga también ha indicado que la ordenación de los espacios permitirá la ordenación del nuevo comercio y la nueva movilidad.

Vicente Segura, socio de Deloitte y moderador del encuentro, ha presentado los principales datos de dos informes realizados por su consultora sobre “La logística de última milla» y «La distribución urbana de mercancías en España después del Covid-19”. En ellos se concluyen que los problemas medioambientales y de congestión de tráfico, aligerados en parte por la disminución de la movilidad pero intensificados por el aumento del uso del transporte privado tras la pandemia, por el incremento del ecommerce y una mayor dificultad de las empresas de reparto a la hora de aparcar y desplazarse “En este contexto, consideramos que los principales retos de futuro que afronta el sector son: garantizar las operaciones logísticas mejorando a su vez los niveles de servicio, reducir los impactos medioambientales y la congestión de las ciudades y alinearse con los planes de transformación de la nueva movilidad”, ha señalado Segura.

Juan Miguel Moreno, CEO del operador logístico digital Booboo, ha señalado la flexibilidad y la tecnología como «claves en la colaboración público-privada o privada-privada» y ha hecho hincapié en la importancia de la protección de datos en la digitalización del transporte de mercancías: “existe falta confianza de los usuarios para ceder datos a las empresas, pero si la encriptación de datos la absorbieran los organismos públicos, quizás mejoraría esa confianza”.

Si quiere leer la noticia entera, puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/2170836/logistica-ultima-milla-pasa-digitalizacion-compromiso-sostenibilidad?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.logisticaprofesional.com

Fuente: www.logisticaprofesional.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.