Cómo ven el presente y futuro del transporte sus protagonistas

Cómo ven el presente y futuro del transporte sus protagonistas

No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria.

Desde la web www.transporteprofesional.es lanzamos una encuesta en la que invitábamos a cualquier transportista que quisiera dar su opinión y tuviera algo que aportar a valorar precisamente eso: la situación del transporte de mercancías por carretera a día de hoy. Un total de 1.890 empresas de diferentes segmentos de actividad son las que han aportado su granito de arena.

Por su parte, Ovidio de la Roza ha dejado claro en la entrevista realizada que nos encontramos en un momento de ‘mala normalidad y la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la crisis sanitaria «hace ver con auténtico pesimismo la marcha de nuestra economía en el último trimestre del año«. Además, dice, «no parece que nuestros gobernantes estén haciendo una gestión seria de esta crisis».

Los fabricantes de vehículos industriales, semirremolques y de equipos y componentes, además de las empresas que gestionan todo tipo de servicios para el transporte profesional, están viviendo su particular ‘vía crucis’, con una bajada generalizada de la demanda en mayor o menor medida. En cualquier caso, todos los consultados han querido ver la luz al final del túnel, e intentan ser moderadamente optimistas, pero con la lógica cautela a tenor de que lo que vale para hoy ya no vale para mañana y así es muy difícil hacer ningún tipo de predicción sobre la evolución del transporte de mercancías por carretera.

Sea como fuere, Europa no para, y como tal, en este reportaje se recogen todas las novedades legislativas que se han dado en las últimas semanas, que han sido muy importantes, como lo prueba el hecho de que se aprobó el ‘paquete de movilidad’, con todo lo que ello supone para el buen ejercicio del transporte por carretera en la Unión Europea.

Las palabras de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, no destilan optimismo, al criticar con dureza la dejadez y gestión de las administraciones, el restablecimiento de la –como él dice- “mala normalidad”, con todos sus problemas puntuales, además de la falta de liquidez, la caída de la demanda y la inseguridad desde el punto de vista político y social. De otro lado, continúan las negociaciones con el Ministerio de Transportes y otros departamentos para consolidar los compromisos adquiridos con el transporte en el pasado mes de julio.

¿Cuál sería su balance sobre la actuación del transporte desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma?

«Los transportistas se vieron, casi se podría decir que por primera vez, reconocidos -por parte de la sociedad en su conjunto y también por las diferentes administraciones-, como un sector que tuvo un comportamiento ejemplar y eso es siempre reconfortante, sobre todo para quien no está acostumbrado. Ahora es más bien al contrario: parece que estorbamos y no se nos valora en sus justos términos. Pero esto duró lo que duró y después del estado de alarma todo volvió a sus cauces, a la problemática que tiene el transporte; es decir, tornaron las restricciones, los pleitos con las ITV, las presiones para realizar la carga y descarga… y la morosidad no sólo se mantiene, sino que crece cada día. En definitiva, se restableció la “mala normalidad” que sufrimos en la actualidad».

Sin embargo, hubo un momento en el que se presionó mucho a la Administración, sin obviar a los cargadores, alcanzando unos compromisos significativos.

«Cierto. En el pasado mes de julio intentamos paliar esta situación, planteando ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nuestras reivindicaciones históricas, de sobra conocidas. Después de múltiples conversaciones nos vimos obligados a forzar la convocatoria de un paro patronal, que anulamos después de conseguir, tras unas duras negociaciones, una serie de compromisos para dar solución a algunos de nuestros problemas más graves. No obstante, es ahora cuando debemos presionar para que esos compromisos firmados por el Gobierno se transformen en realidades».

Si quiere leer la entrevista completa, pulse en el siguiente enlace: https://www.transporteprofesional.es/noticias-actualidad-transporte-logistica/transporte-de-mercancias/presente-y-futuro-del-sector

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.