Las previsiones de la OMC sugieren “una recuperación temprana” del comercio

Las previsiones de la OMC sugieren “una recuperación temprana” del comercio

Los últimos índices de la OMC registran aumentos moderados en algunos sectores clave que evidencian un cambio positivo para el impulso del comercio mundial

La resistencia de algunos sectores contrarrestará las precipitadas caídas en otros, en particular en el transporte aéreo, lo que sugiere según la Organización Mundial del Comercio (OMC), “una mejora de las tendencias recientes en la actividad del comercio mundial y el esbozo de una posible recuperación temprana”. Si bien la última previsión en septiembre de la OMC es la más baja que ha registrado este índice, las mediciones de su barómetro en su conjunto “superan las tendencias recientes del comercio mundial, lo que en otras ocasiones ha precedido un cambio positivo para este segmento”, ha asegurado la organización internacional.

Este indicador del comercio mundial ha registrado una disminución interanual del 4,3% en el primer trimestre de 2020. A pesar de ser una contracción sustancial, “es menor que las observadas durante la crisis de la década pasada, cuando el comercio llegó a caer en torno al 5,1% en el primer trimestre de 2009 y el 8,9% en el segundo semestre”, ha recordado la OMC. En este sentido, a pesar de que sus previsiones auguren un final de año por debajo de la tendencia pre-covid-19, “una recuperación del transporte aéreo de pasajeros podría contribuir poderosamente a un cambio radical”.

El transporte aéreo de pasajeros se mantiene como el más afectado, pero repunta el transporte de contenedores

El comercio mundial se ha mantenido muy por debajo de la tendencia a lo largo del segundo trimestre de 2020 debido a la situación de crisis causada por el Covid-19. No obstante, según las previsiones de la OMC, “nuestros indicadores muestran aumentos moderados en algunos sectores clave, lo que parece indicar cierto grado de resiliencia frente a la pandemia”. En concreto, el transporte aéreo de pasajeros sigue siendo el más afectado por la pandemia, con la mayor disminución jamás registrada por la OMC. La contracción de este sector ha sido lo suficientemente impactante como para lastrar el comercio mundial, “aunque parece haberse estabilizado recientemente”, ha puntualizado. Asimismo, los índices del transporte de contenedores, la construcción o de servicios globales han mostrado signos cambiantes hacia una posible mejora.

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS SE RECUPERAN MES A MES
Las exportaciones españolas de mercancías han alcanzado en julio los 23.385 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,3% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la cifra también muestra una reducción del 7,5% respecto al mismo mes de 2019, según los datos de comercio declarado de Aduanas. En el periodo comprendido entre enero y julio, las exportaciones sumaron 147.487 millones de euros, el 14,6% menos respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, las importaciones han decrecido el 18,2%, hasta los 155.367 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los siete primeros meses del año 2020 ha registrado el 54,2% menos que el registrado en el mismo periodo de 2019, y la tasa de cobertura se sitúa en el 94,9% (el 90,9% en enero-julio de 2019).

El déficit comercial de los siete primeros meses registra una caída del 54,2% frente al mismo periodo de 2019
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que “las exportaciones se han recuperado progresivamente desde mayo hasta ahora y es el tercer mes consecutivo con crecimientos intermensuales”. Estos indicios de recuperación del comercio exterior “vienen a confirmar que nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial”, ha añadido Méndez.

Fuente: El Mercantil

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*