El transporte emplaza a las autonomías a evitar bloqueos ante nuevos estados de alarma

El transporte emplaza a las autonomías a evitar bloqueos ante nuevos estados de alarma

Las asociaciones subrayan la esencialidad del transporte por carretera y solicitan que se facilite su tránsito en hipotéticos confinamientos parciales.

Las asociaciones de transportistas por carretera han solicitado al Ejecutivo que aplique los criterios de excepcionalidad a aquellos sectores esenciales para que puedan realizar su actividad entre las diferentes comunidades autónomas que decidan aplicar el estado de alarma en su territorio. Asociaciones como laFederación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación Nacional de Transporte por carretera (Fetransa) y la Asociación del Transporte por Carretera (Astic) han coincidido en que este instrumento legal anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atajar los rebrotes del coronavirus “deberá facilitar el tránsito entre territorios, independientemente de en qué fase se encuentren”.

Según ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, las comunidades autónomas podrán disponer del estado de alarma para aplicar en parte o en la totalidad de sus correspondientes territorios con el objetivo de luchar contra la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez ha subrayado que esto no conllevará necesariamente “un confinamiento de la población” y que las fases ya han sido estipuladas en la denominada nueva Normalidad. En este sentido, el Ejecutivo ha trasladado la responsabilidad a los presidentes autonómicos para que, si estos lo considerasen oportuno, apliquen estas medidas extraordinarias y sus sucesivas prórrogas.

El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas la posibilidad de aplicar el estado de alarma

Esta es una de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, que también ha tomado la decisión de habilitar nuevas capacidades materiales y humanos para frenar la pandemia por Covid-19 en España. Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha recordado que se deberá establecer de nuevo la excepcionalidad del transporte “para poder realizar nuestra labor como un servicio esencial como se ha hecho durante el pasado estado de alarma”. De esta manera, Villaescusa ha solicitado que se apliquen de nuevo los mismos criterios en cada comunidad autónoma que decida optar por esta vía para frenar los contagios.

De igual manera ha opinado el secretario general adjunto de CETM, Dulsé Díaz, que ha subrayado que “ya hemos vivido 100 días de estado de alarma global, por lo que estoy seguro que se facilitará el tránsito del transporte entre comunidades autónomas”. El presidente de Fetransa, Víctor González, también ha valorado positivamente esta medida, siempre y cuando “las mercancías puedan circular de forma regular”.

“Esto supone la multiplicación de potenciales problemas para el sector del transporte”
Ramón Valdivia Director general de Astic

Por su parte, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha lamentado la decisión de “multiplicar las normas a nivel estatal”, que se suman a los cambios que ya sufren las diversas fronteras europeas por esta situación de pandemia. “Ya no solo tenemos que estar atentos a los cambios regulatorios que se producen en los diferentes países de la Unión Europea, sino que además también habrá otras 17 divisiones en España”. En este sentido, Valdivia teme el “olvido” por parte de la Administración de la excepcionalidad de esta actividad y que esto conlleve dificultades adicionales a la labor de los transportistas que circulan entre los diferentes territorios. “Esto supone la multiplicación de potenciales problemas”, ha opinado el director general de Astic.

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*