Adif y Renfe preparan juntos un Plan de Innovación del Ferrocarril

Adif y Renfe preparan juntos un Plan de Innovación del Ferrocarril

Las dos empresas públicas han suscrito un documento para «encontrar sinergias y marcar objetivos que permitan desarrollar soluciones a problemas comunes»

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el operador ferroviario público Renfe, ambos dependientes del ministerio de Fomento, han suscrito un protocolo de colaboración para diseñar de forma conjunta “un Plan Director de Impulso a la Innovación en el Sector Ferroviario”. El protocolo, vigente durante cuatro años prorrogables cuatro años más, fija una serie de ejes de actuación que se desarrollarán mediante programas y proyectos concretos.

Mediante el acuerdo, “las empresas firmantes quieren fomentar el proceso de gestión del cambio hacia un modelo de innovación abierta que refuerce el emprendimiento interno y la colaboración externa”. Con ello, han asegurado las dos empresas públicas ferroviarias, “podrán afrontar los retos con soluciones tecnológicas para adaptarse a un ferrocarril 4.0 más seguro, eficiente y sostenible”.

Analizarán el desarrollo de terminales inteligentes, el eje de ancho variable o el cruce del AVE y las mercancías
El primer eje que han citado Renfe y Adif del documento suscrito hace referencia a “encontrar sinergias y marcar objetivos que permitan desarrollar soluciones a las necesidades comunes”. Respecto a los retos comunes de ambas compañías en materia de innovación, se han comprometido a “impulsar la suscripción de convenios de colaboración o protocolos con medios propios de la Administración General del Estado, universidades, organismos públicos de investigación e infraestructuras científicas y técnicas singulares”.

También han citado de forma concreta algunos de los proyectos en los que prevén colaborar de forma conjunta. Entre los referentes al transporte ferroviario de mercancías, han destacado el eje de ancho variable, los sistemas de seguridad para la protección de la infraestructura, el análisis del cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías o el desarrollo de las terminales de mercancías inteligentes.

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*