Europa avala el «peaje para extranjeros» en las autopistas alemanas

Europa avala el «peaje para extranjeros» en las autopistas alemanas

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Nils Wahl ha recomendado desestimar el recurso presentado por Austria contra el conocido como «peaje para extranjeros» de Alemania en sus autopistas, al considerar que no constituye una discriminación por nacionalidad, a pesar de que a los vehículos alemanes se les desgrava el importe de la tasa del impuesto de circulación.

En el pasado, la Comisión Europea amenazó a Alemania con llevar ante la Justicia europea su sistema de peaje. Sin embargo, al final cerró el expediente sancionador a finales de 2016, al acordar con Alemania cambios en la regulación con los que Bruselas consideró que se corregía el riesgo de discriminación para los conductores europeos

Así, Austria decidió dar el paso de denunciar el caso ante el Tribunal Europeo, con el apoyo de los Países Bajos, y denunció a Alemania, que cuenta con el respaldo de Dinamarca en este caso. En sus conclusiones, Nils Wahl considera que Austria «parte de un error fundamental en la interpretación del concepto de discriminación«, ya que los dos grupos de personas comparados «no se hallan en situación comparable» con relación al peaje.

El abogado tampoco ve un trato «menos favorable» para los conductores extranjeros, ya que no están obligados a pagar la viñeta actual (como sí hacen los conductores registrados en Alemania), sino que tienen la opción de pagar una tarifa reducida los días que transitan por las carreteras del país. 

El sistema de peaje alemán incluye una tasa de infraestructuras por el uso de autopistas para vehículos con masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas. En el caso de los conductores alemanes, el pago se hace a través de una viñeta anual, mientras que los extranjeros lo hacen en el momento en que entran por primera vez a la red de carreteras alemana y pueden elegir entre una tasa para 10 días, dos meses o un año.

Precios del peaje alemán
Dependiendo de tipo de motor, cilindrada y clase de emisión, la tarifa de la viñeta de 10 días varía entre los 2,5 y los 25 euros. La tarifa de la viñeta de dos meses oscila entre un mínimo de siete euros y un máximo de 55 euros. Por último, la viñeta anual tiene un importe máximo de 130 euros.

Según el Abogado General, las autoridades alemanas tenían pleno derecho a considerar que el coste de la red de autopistas, hasta ahora financiado por sus contribuyentes, debía ser compartido de forma equitativa entre todos los usuarios, incluidos los conductores de vehículos extranjeros. Además, cree que los conductores nacionales habrían tenido que soportar una carga impositiva desproporcionada si hubiesen estado sujetos, tanto al pago de la tasa de infraestructuras, como al del impuesto de circulación.

Por último, Nils Wahl sostiene que la tasa de infraestructuras alemana es coherente con dos principios de general aceptación en la política de transportes de la Unión Europea, según las cuales, el coste del uso de las infraestructuras de transporte debe basarse en los principios de «quien usa, paga» y «quien contamina, paga».

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*