Fomento prevé que el nuevo ROTT esté listo en el mes de febrero

Fomento prevé que el nuevo ROTT esté listo en el mes de febrero

Transporte Profesional

La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que regulará múltiples aspectos relacionados con el sector del transporte por carretera (mercancías y viajeros) tiene prevista su aprobación el próximo mes de febrero, según adelantó la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez.

Tras cuatro años de espera, parece que la aprobación del Reglamenteo de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) está más cerca. Pese al intento, por parte del Ministerio de Fomento, de que el texto jurídico hubiese entrado en vigor el pasado 1 de enero, retrasos en su tramitación y la demora en la emisión del informe necesario por parte del Consejo de Estado han impedido que, hasta ahora, no haya podido ser aprobada dicha reforma reglamentaria, por lo que la fecha prevista en aprobación que bajara la Administración es el mes de febrero.

El tiempo máximo que establece la legislación para adaptar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en un Reglamento es de dos años. Sin embargo, este periodo no ha podido ser cumplido por distintos motivos (políticos e institucionales), que han ido retrasando la aprobación de dicha norma reglamentaria.

Las claves del nuevo ROTT
El nuevo ROTT, que incluye una nueva regulación de acceso al transporte como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en febrero de 2018, introduce novedades que afectan al desarrollo de la actividad empresarial del transporte por carretera, como son las siguientes:

Acceso a la profesión: para obtener el título profesional de transportista y operador de transporte (título de competencia profesional para el transporte), se exigirá tener un nivel académico previo, como poseer, al menos, el título de Bachiller o FP de grado medio
Gestor de transporte: se incluirá el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa. Además, la vinculación entre la persona que ostenta el título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial será real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa.
Pérdida de honorabilidad: implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, por cometer una única infracción muy grave o tres infracciones graves en determinados supuestos
Requisitos de acceso: la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector del transporte (tres camiones en transporte de mercancías y cinco autobuses para el transporte de viajeros), permite que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque, manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima: cinco meses en transporte de mercancías y dos años en transporte de viajeros.

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*