El e-commerce dicta las reglas de juego

El e-commerce dicta las reglas de juego

El comercio electrónico sigue transformando la operativa logística mientras rompe récords, e impulsa la cifra de negocios en un sector que ha sido analizado en un estudio de Everis, UNO y CEL, organización que ha entregado sus premios este mes.

Las ventas del e-commerce en España han superado los 6.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, lo que significa un crecimiento superior al 15% para un sector que está transformando la demanda laboral de la logística y el transporte.

También cambian las normas que lo regulan, con Europa acabando con el bloqueo geográfico en sus operaciones, y las opciones de los internautas, recogiendo buena parte de ellos sus pedidos online en puntos de conveniencia.

El comercio electrónico impulsa el negocio de los operadores logísticos, que vieron aumentada su facturación agregada un 4% en 2016, y les obliga a mejorar continuamente sus procesos, como UPS, que ha lanzado un nuevo sistema para evitar errores en el envío de los paquetes.

Más allá del crecimiento del comercio electrónico, el mes de abril ha dejado acontecimientos importantes: se ha presentado el Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España, elaborado por Everis, UNO y CEL, mientras que el Centro Español de Logística ha entregado los Premios CEL 2017.

Además, COMAT ha impugnado el convenio colectivo del sector de la logística de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha abierto el trámite de información pública de su ‘Plan A de Calidad del Aire’.

Por otro lado, Correos ha vuelto a ser noticia, tanto por la incorporación de más de 1.600 trabajadores fijos como por el recorte presupuestario que el operador ha sufrido en los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Crece el empleo

En un sector regulado por 210 convenios colectivos y en el que la productividad de un trabajador ronda los 80.000 euros al año, el empleo mantiene la tónica de crecimiento.

Aunque es cierto que la última EPA refleja idas y venidas en la ocupación, son muchos los datos que ponen de manifiesto la tendencia ascendente en el empleo: el transporte y la logística han sumado 6.200 nuevos afiliados en marzo, con un aumento del 11,43% de los extranjeros, mientras el paro ha descendido un 3% y la contratación ha crecido un 8% en el mismo mes.

Además, el número de trabajadores afectados por un ERE ha descendido un 51% hasta febrero, mes en el que también ha aumentado la cifra de negocio del sector. No obstante, en febrero se han creado menos empresas de ‘Transporte y almacenamiento’, aunque con una mayor inversión.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*