“El comercio electrónico es el que debe agradecer a la logística su apoyo y no al revés”

“El comercio electrónico es el que debe agradecer a la logística su apoyo y no al revés”

El subsector de la distribución y entregas de comercio electrónico se encuentra ante una encrucijada debido al crecimiento exponencial de las ventas por ese canal y a la concentración de promociones, como el pasado Black Friday, el Ciber Monday y las Navidades del mes de noviembre y diciembre pasados. Ese es el escenario alrededor el cual Cuadernos de Logística, con la colaboración de la patronal logística UNO, organizó ayer, 14 de febrero, un Desayuno de Trabajo con profesionales del sector.

El objetivo cumplido de esta convocatoria a puerta cerrada era debatir y extraer conclusiones y enseñanzas sobre el crecimiento de las entregas y la reducción de plazos como consecuencia del aumento de las ventas y ofertas express en las entregas, especialmente en los entornos urbanos.

Además del tema general señalado, se pusieron sobre la mesa estos otros: Problemática de los cuellos de botella en promociones, la Distribución Urbana y sus limitaciones ¿Qué se puede hacer dentro y fuera de las compañías?; ¿Hasta dónde se puede crecer a esta velocidad? ¿Hay límites para las entregas express? ¿El escenario es sostenible para todos?

Asistieron, Francisco Aranda, secretario general de UNO; Gabino Diego, director de Desarrollo Corporativo de IMF Business School; Eduardo Comadrán, Subsystem Manager de Interroll; Miguel Iwasaki, responsable de ingeniería industrial de ASM; Daniel Pastrana, product manager de DHL Parcel; Óscar Álvarez, director general de operaciones de MRW; Ana Isabel Tristán, responsable de Calidad de Servicio de SEUR; Antonio Fueyo, director general de TIPSA; Gregorio Hernando, director general de Palletways; José Luis Nuño, director comercial de One2One y Rosa Mª Hontoria, directora de Logística de Pisamonas.

Las compañías IMF Business School e Interroll dieron el necesario soporte a esta inciativa actuando, además, como patrocinadores.

Conclusiones
Planificación y puntos de conveniencia para entregas fueron dos de los términos más repetidos durante la reunión. El primero, para dimensionar recursos y evitar cuellos de botella excesivos, aunque las variables de este canal lo hagan difícil; el segundo para facilitar las entregas, flexibilizarlas, evitar las segundas o terceras entregas y favorecer la rentabilidad.

Por parte de UNO, Francisco Aranda dijo que este sector necesita que se le defienda ante una crítica generalizada por desconocimiento (en referencia a los múltiples retrasos producidos en la última campaña), que es el comercio electrónico el que debe agradecer a la logística su apoyo y no al revés y que nos enfrentamos a un montón de retos por la transformación de la economía. Igualmente, fue muy claro al solicitar la libre competencia, leal y con las mismas reglas para todos ara que haya auténtica seguridad jurídica.

A este mismo respecto otros de los temas recurrentes señalados por los asistentes fue el de la competencia desleal de Correos (cuyo representante había sido invitado, igualmente, al Desayuno, y que no pudo asistir); la necesidad de que se valore, y se pague justamente en toda la cadena el servicio de entrega, el servicio de entrega de compras comercio electrónico; no generalizar los servicios express “porque sí”; mayor “cultura logística” y concienciación del destinatario; ver este reto como una oportunidad; y pensar en nuevo modelos e ideas concretas o en aquellos no aplicados aún en España.

Sobre estas y otras conclusiones y opiniones Cuadernos de Logística publicará un amplio reportaje en su próximo número.

Fuente: http://cdecomunicacion.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*