España continúa a la cola de Europa en transporte de mercancías por ferrocarril

España continúa a la cola de Europa en transporte de mercancías por ferrocarril

La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España respecto al total de los medios terrestres (carretera y ferrocarril) se situó, en 2015, en el 2,2% en toneladas netas y un 5% en toneladas/km, según se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El estudio apunta que en comparación con el resto de países europeos el transporte de mercancías a través de ferrocarril sigue siendo minoritario en nuestro país, el cual se sitúa en la parte más baja de los países de la Unión Europea, que presentan una cuota media del 18%, y supera únicamente a países con una extensión mucho más reducida o con carácter insular.

En su informe, la CNMC señala varios factores que explican la menor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, como son la situación geográfica de España o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que en otros países europeos contribuyen a incrementar el tráfico de mercancías. También existen otros factores relativos a la gestión, a la situación de las terminales e infraestructuras, con importantes cuellos de botella, así como los accesos a los puertos.

La CNMC recuerda que el transporte de mercancías por ferrocarril podría incrementarse. Para ello, se deberían solucionar los diferentes cuellos de botella señalados anteriormente y consolidar la competencia en el mercado, eliminado aquellos obstáculos que puedan limitar la expansión de los operadores alternativos. Además, recuerda que las infraestructuras ferroviarias en España todavía presentan importantes limitaciones para cumplir con las exigencias de la regulación comunitaria en relación con las redes transeuropeas (TEN-T).

Al mismo tiempo, el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril representa una parte reducida del sector ferroviario en España, con un 12% del total de su facturación. Estos servicios se prestan sobre 11.210 km de vías de ADIF esencialmente, infraestructuras compartidas con el tráfico de viajeros y de ancho ibérico.

Durante 2015, el mercado ferroviario de mercancías alcanzó una facturación de 304 millones de euros, lo que supuso una disminución del 2,5% con respecto a 2014. Así, Renfe registró 233 millones de euros, un 6,1% menos que en 2014, frente al aumento de los ingresos de las empresas competidoras, 70,6 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.

La actividad ferroviaria de mercancías se incrementó en 2015 en un 5% en términos de toneladas netas y del 5,2% en t/km. Esta evolución estuvo marcada por la actividad de Renfe Mercancías y la de sus competidores. Estos últimos incrementaron notablemente su actividad, con crecimientos por encima del 25% tanto en toneladas netas como en t/km, según pone de manifiesto el informe.

La actividad global del sector en el primer semestre de 2016 disminuyó respecto al primer semestre de 2015 (un 9,5% en toneladas, un 5,5% en t/km netas y un 7% en tren/km), e invirtió así la tendencia positiva observada en los últimos años. “De acuerdo con los datos disponibles en el primer semestre de 2016, Renfe Mercancías continuó con la estrategia de abandono de tráficos y descenso de su actividad, mientras que los operadores alternativos mostraron un aumento de la misma, pero bastante más reducido que el experimentado en ejercicios anteriores”, señalan desde la CNMC.

Corredores más competitivos

En 2015, el corredor que presentó un mayor grado de competencia fueron el corredor Madrid-Valencia, con un total de seis empresas ferroviarias activas. A continuación se situaron, con cinco, Madrid-Vizcaya, con cuatro Valencia-Vizcaya y finalmente, con tres, Barcelona-Zaragoza y Barcelona-Vizcaya. En 2015, solo dos de los diez principales corredores (Madrid-Cádiz y Barcelona-Sevilla) fueron explotados únicamente por Renfe Mercancías.

Fuente: todotransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*