Bruselas propone simplificar las normas del IVA para favorecer el mercado único digital

Bruselas propone simplificar las normas del IVA para favorecer el mercado único digital

La Comisión Europea cree que los Estados miembros podrán recuperar 5.000 millones con esta medida.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer recientemente una serie de medidas para mejorar y simplificar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el comercio electrónico en la Unión Europea. “Nuestras propuestas facilitarán a los consumidores y a las empresas, en particular a las emergentes y a las pymes, la compra y la venta de bienes y servicios en línea”, destacan desde la Comisión Europea. En todo caso, las propuestas se presentarán en el Parlamento Europeo para su posterior adopción.

La CE pretende crear un portal para los pagos del IVA en línea en toda la Unión Europea (ventanilla única). El ente cree que los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán “notablemente”, ahorrando a las empresas europeas 2.300 millones de euros al año. Asimismo, las nuevas normas garantizarán que este impuesto se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que “dará lugar a una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE”. De hecho, desde Bruselas aseguran que estas propuestas ayudarán a Europa a recuperar 5.000 millones de euros que se pierden cada año en el IVA de las ventas en línea –que podrían llegar a los 7.000 millones en el ejercicio 2020–.

El vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado que “estamos cumpliendo nuestra promesa de liberar el comercio electrónico en Europa. Ya hemos propuesto que enviar paquetes resulte más asequible y eficaz, proteger mejor a los consumidores cuando compran en línea y abordar el bloqueo geográfico injustificado. Ahora vamos a simplificar las normas del IVA, la última pieza del rompecabezas. La propuesta aumentará la cooperación transfronteriza”. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Unión Aduanera, Pierre Moscovici, explica que “las empresas que operan en línea en la UE han estado pidiendo que les hagamos la vida más fácil. Las empresas grandes y pequeñas que venden en línea en el extranjero tramitarán ahora el IVA de la misma manera que lo harían con las ventas en sus propios países”. Para Moscovici, esta situación conlleva “una reducción del tiempo perdido, una simplificación de la burocracia y una disminución de los costes”, añade.

En concreto, la Comisión propone una nueva reglamentación que permita a las empresas de e-commerce tramitar en un solo lugar todas sus obligaciones en materia de IVA en la Unión Europea. A día de hoy, las compañías de comercio electrónico pagan 8.000 euros por cada Estado miembro en el que venden u operan. La CE plantea que estas empresas realicen una declaración trimestral por el IVA adeudado en el conjunto de la Unión Europea, utilizando la ventanilla única digital del IVA. Según indican desde Bruselas, la carga administrativa empresarial se verá reducida en un 95%.

En segunda instancia, Bruselas propone que las empresas emergentes y las microempresas que venden en línea puedan gestionar a nivel estatal el IVA sobre sus ventas transfronterizas por un importe inferior a 10.000 euros. Además, establece que las pymes puedan beneficiarse de procedimientos más sencillos para las ventas en otros Estados miembros de hasta 100.000 euros. Estas medidas se aplicarían en 2018 para los servicios electrónicos y en 2021 para los productos en línea.

Otra de las propuestas es la que prevé luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsionar el mercado y crear una competencia desleal. Es por ello por lo que Bruselas demanda suprimir la actual exención del IVA de la que disfrutan los pequeños envíos importados en Europa de un precio inferior a 22 euros. Para la CE, este sistema está abierto al “fraude masivo y al abuso”, ya que deja a las empresas en “clara desventaja” frente a las competidoras de terceros países cuando se les aplica a ellas el IVA “desde el primer céntimo de euro vendido”.

Preocupación de los operadores

Ante las propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) sobre el impulso del comercio online transfronterizo mediante la simplificación del IVA, distintas asociaciones de operadores se han pronunciado al respecto y han mostrado sus dudas. Es el caso de PostEurop, que representa a los operadores postales europeos, y que considera que las medidas expuestas por Bruselas necesitan un análisis “más profundo”. Concretamente, los operadores postales están “preocupados” ante la idea de supresión que la CE plantea llevar a cabo para las ayudas a los pequeños envíos (los denominados “minimis”). PostEurop cree que esta decisión puede suponer un aumento de los costes adicionales (para los operadores, comerciantes, clientes, entre otros), la disminución de la calidad del servicio con la ralentización en los procesos de entrega y la creación de barreras artificiales a las pequeñas empresas de e-commerce. “Nos preocupa que la propuesta pueda poner en peligro el papel de los operadores postales como un actor clave en la cadena del comercio electrónico”, añaden.

Por otra parte, desde la European Express Association (EEA) ya instaban hace más de un año –a partir de un estudio de Cross Border Research Association– a elevar a 80 euros el umbral de las importaciones que no deben pagar impuestos ni aranceles en las aduanas, en lugar de los 22 euros actuales. EEA muestra que los costes totales que representan los controles de la propia aduana, sumado a los de los importadores, proveedores logísticos y otros actores implicados en la cadena de suministro, aconsejan elevar los “minimis” y no suprimirlos. Aun así, la entidad europea confía en mantener un “diálogo constructivo” a medida que la Comisión Europea desarrolle las normas de aplicación de dicha directiva. Por último, también defiende que el umbral “no sea eliminado hasta que las simplificaciones se hagan efectivas”, de aquí a cuatro años, para dar “tiempo suficiente a una transición”, concluyen desde la European Express Association.

Fuente: El Vigía

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*