¿Qué es la Agenda 2030 y por qué la apoya Fomento?

¿Qué es la Agenda 2030 y por qué la apoya Fomento?

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. «Para el Gobierno de España, la Agenda 2030 es una guía y una hoja de ruta en todos los ámbitos de nuestra acción política» ha señalado.

La Agenda 2030 es un documento considerado estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea. Está enmarcada en un proceso internacional cuyo origen se encuenta en la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015.

De esta forma, los países adheridos, representados en las Naciones Unidas, se comprometieron a un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos (en concreto, el undécimo), reclama a la comunidad internacional a conseguir unas ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

En este marco, España inicia el proceso para la Implementación de la Agenda 2030, proceso en el que tiene un lugar destacado la Agenda Urbana española. El decálogo de objetivos estratégicos que propone la Agenda busca:

  1. Ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
  7. Impulsar y favorecer la economía urbana
  8. Garantizar el acceso a la vivienda
  9. Liderar y fomentar la innovación digital
  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

Se trata de un documento que busca inspirar e informar a los encargados de tomar decisiones desde una amplia visión que incluye a todas las poblaciones, con independencia de su tamaño y población, bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El ministro de Fomento ha recordado que el Gobierno presentó la Agenda Urbana Española, cumpliendo con el mandato internacional generado a partir de laDeclaración de Quito, el Pacto de Ámsterdam y la Cumbre del Clima de París. Para José Luis Ábalos, «la Agenda Urbana y sus políticas palanca de la Agenda 2030 será un instrumento crucial para que el desarrollo urbano ayude a mejorar la riqueza de las personas«. 

En su intervención, ha señalado que «el Ministerio de Fomento no sólo es un departamento que construya y aporte valor a la economía a través de la inversión. También queremos que sea el ministerio promotor y prestador de derechos. Los que la sociedad exige porque tiene sentimientos de derecho».

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*