La robótica colaborativa transformará la industria logística

La robótica colaborativa transformará la industria logística

Los robots serán utilizados próximamente para labores de picking, embalaje y transporte de mercancías.

El mundo se acerca rápidamente al momento en el que el papel de los robots será esencial en el sector de la logística, actividad en la que todavía no han tenido un gran impacto debido a la complejidad de las operaciones. De hecho, el 80% de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual.

Sin embargo, la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer la demanda de robots a bajo coste y flexibles que podrían trabajar de forma colaborativa en el sector logístico.

En este contexto, el informe Robotics in logistics’, publicado recientemente por DHL, revela cómo los robots colaborativos afectarán a las cadenas de suministro y cómo, próximamente, estas nuevas tecnologías serán utilizadas para realizartareas de picking, embalaje y transporte de mercancías en el entorno de la logística.

El informe destaca que el desarrollo de la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del e-commerce y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.

Como resultado, la inversión por parte de los gobiernos, el capital riesgo y los grandes distribuidores en diversos países está impulsando una nueva ola de investigación con un impacto significativo en la creación de robots con capacidades para la logística.

Junto a Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa se encuentra firmemente comprometida con la robótica. Mediante el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020.

Pruebas con robots en el sector logístico

Para conocer cómo podrían contribuir los robots a la industria logística, DHL está llevando a cabo pruebas con robots colaborativos en una selección de almacenes, con el fin de encontrar soluciones que ayuden en la transformación de la cadena de suministro.

La velocidad del progreso tecnológico se incrementa rápidamente con nuevos avances y descubrimientos prácticamente a diario. Las perspectivas son muy alentadoras y el mundo de la logística podrá beneficiarse de próximos desarrollos en la tecnología robótica.

Los resultados de estas pruebas se darán a conocer en el primer Día de Robótica del Grupo DHL, que tendrá lugar el próximo 7 de abril en el Centro de Innovación del operador en Alemania, congregando a los mayores expertos en esta materia.

Fuente: Cadena de suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*