El mercado de los drones se consolida con más de 1.000 operadores habilitados en Aesa

El mercado de los drones se consolida con más de 1.000 operadores habilitados en Aesa

En los últimos seis meses el número de operadores habilitados ha registrado 685 operadores, el doble que los registrados durante el primer año.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aesa, dependiente del Ministerio de Fomento, ha registrado más de 1.000 operadores de drones de menos de 25 kilos al despegue. Estos datos se dan un año y medio después de la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto, y que han permitido el desarrollo en condiciones de seguridad del sector.

En los últimos seis meses, el número de operadores habilitados ha experimentadoun crecimiento exponencial, registrándose 685 operadores, el doble que los registrados durante el primer año, que fue de 335. En total, actualmente cuenta con 1.668 naves registradas.

Los operadores de drones de 25 kilos o menos no necesitan la autorización de Aesa, pero sí tienen que presentar en la Agencia una declaración responsableconforme cumplen todos los requisitos que marca la ley, así como indicar las diferentes actividades que van a realizar.

En ese sentido, por actividades la principal es la fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos, tanto de carácter topográfico como fotogrametría, con 960 operadores. Por su parte, para operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, hay 557 operadores habilitados, mientras que 327 realizarán actividades de investigación y desarrollo y 223 trabajan en fotografía, investigación y reconocimiento instrumental.

Para actividades de publicidad aérea mediante el uso de la aeronave hay 231 operadores. 83 se dedican a tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios.

Asimismo, 34 cubren labores de observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales, mientras que 79 operadores están destinados a servicios especiales.

Aesa también ha autorizado a 67 operadores para realizar vuelos de prueba, demostración o investigación en espacio aéreo no controlado dentro del alcance visual del piloto o en una zona de espacio aéreo segregado al efecto. Además, hay cinco operadores más que han solicitado autorización para realizar vuelos experimentales.

Otra muestra del crecimiento y expansión del sector es el incremento de cursos de pilotos de drones. Actualmente, solo pueden impartir cursos teóricos para obtener los certificados básico y avanzado para pilotar drones las organizaciones de formación aprobadas por Aesa, y a día de hoy, hay 58 organizaciones, de las 108 autorizadas, que han notificado que van a impartir cursos de pilotaje para drones.

Además, en el ámbito de la formación práctica hay 26 operadores que la imparten, 20 fabricantes de drones y 21 organizaciones autorizadas por los fabricantes para impartir las clases prácticas de esos modelos de drones.

Fuente: cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*