España pisa el acelerador para adecuar su logística a las exigencias de los drones

España pisa el acelerador para adecuar su logística a las exigencias de los drones

El uso de drones ha aumentado exponencialmente desde 2018 y el reparto aéreo de mercancías podrá verse en un máximo de tres años

Los drones se están convirtiendo en una solución cada día con más proyectos a futuro en el ámbito del transporte de mercancías. Solo entre 2020 y lo que llevamos de 2021, España ha puesto en marcha un buen número de proyectos piloto de reparto de última milla con drones, actividad que está técnicamente permitida desde el 31 de diciembre del año pasado. Aún no se conoce la fecha concreta en la que comenzarán a funcionar sin condiciones acotadas, pero los expertos prevén que el transporte de bienes de consumo tendrá un horizonte temporal de dos o tres años de maduración. No en vano, las operaciones con drones en el espacio aéreo español en 2020 han aumentado en más del 200% respecto al año 2019, y más del 350% respecto a 2018, según los datos del gestor de la navegación aérea Enaire.

“Se habla de entregas con cable que deja la carga a un metro de altura para su recogida”
Guillermo Valero Fundador y consejero delegado de Airvant

La nueva normativa europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 y se implantará de forma progresiva hasta enero de 2023, contempla la autorización de drones sin piloto y el uso de enjambres de drones. Además, distingue tres categorías de drones y cada una de ellas presenta varios requisitos marcados por el nivel de riesgo que entrañe cada operación, independientemente de los cuales los aparatos solo pueden volarse en las zonas habilitadas para ello. “Aún hay retos a resolver, tanto técnicos como legales, para que esta tecnología se pueda desplegar de forma segura, pero se está avanzando finalmente al ritmo que pedía la industria”, asegura el director de Tecnología de BCN Drone Center, Jordi Salvador.

Ese ritmo pasa por haber puesto en marcha un proyecto de pruebas controladas de entrega de paquetes y comida a domicilio en el entorno del espacio de innovación urbana La Nave, en Villaverde Bajo (Madrid). Un estudio en el que las azoteas de los edificios serán clave, puesto que servirían de pista de aterrizaje para los drones. “Este es de los pocos ensayos en España cuyos drones cuentan con 5G y cuyas pruebas tendrían una base de aplicación real en el futuro, como las tareas de cualquier empresa de reparto de comida a domicilio”, explica el director de Gesdron, Pablo Morera. Su empresa fue la encargada de realizar estas pruebas piloto. Pablo Morera también es de la opinión de que tardaremos unos dos años en ver envíos de este tipo por los cielos.

Las mercancías de reparto se depositarían en las terrazas y azoteas de los edificios de viviendas y en buzones especiales para el depósito de mercancías, conocidos como dronebox. Esto implicará reformas urbanísticas que variarán en función de la tipología de vivienda. “Desde casas con patio o terraza amplios donde el dron ya podría operar a día de hoy hasta grandes pisos que requerirán de la instalación de infraestructuras en los tejados”, enumera Jordi Salvador (BCN Drone Center). Al mismo tiempo, el fundador y consejero delegado de Airvant, Guillermo Valero, asegura que ya se está hablando de hubs de reparto regulados “o de sistemas de entrega en el que, a través de un cable, se deja la mercancía a un metro de altura para que lo recoja el destinatario”.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/06/09/espana-pisa-el-acelerador-para-adecuar-su-logistica-a-las-exigencias-de-los-drones/

Fuente: https://elmercantil.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.