ASTIC propone a los partidos políticos crear un Ministerio de Transporte

ASTIC propone a los partidos políticos crear un Ministerio de Transporte

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha propuesto a los partidos políticos que se preesntan a las elecciones generales del 20-D un decálogo de medidas para impulsar el sector. Entre ellas, la creación de un Ministerio.

ASTIC recuerda que según la última Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, el transporte es ya el segundo servicio más exportado en España. Además, el transporte por carretera es, por su flexibilidad, eficacia y eficiencia, es, para ASTIC, el modo preferido por el mercado. Por ese motivo, ASTIC “exige” a los partidos políticos que consideren el transporte por carretera como un “sector estratégico” para la economía por su importante impacto en la industria y el comercio, así como por su contribución a la vertebración social y territorial del país.

Por otro lado, ASTIC propone a los partidos políticos una serie de medidas que permitirían impulsar el sector y la economía nacional. Entre ellas, la revisión del marco legal, haciéndolo más simple, claro y práctico, con el fin de que favorezca el crecimiento y la competitividad del transporte por carretera. “En España – recuerda ASTIC – conviven medio centenar de convenios colectivos diferentes dentro del sector”.

ASTIC también aboga por acabar con la asfixiante carga impositiva y de costes sociales que soporta el sector. En este sentido, asegura que el transporte por carretera aporta 15.000 millones de euros anuales a las arcas públicas, a través de impuestos, y da empleo directamene a medio millón de personas. Según ASTIC, la implementación de nuevos gravámentes, como una hipotética “euroviñeta”, llevaría al transporte a una situación crítica para su supervivencia.

En una apuesta por la intermodalidad, ASTIC reclama un equilibrio presupuestario entre las diferentes tipologías de transporte, con el objetivo de construir una verdadera red intermodal, que sea eficiencia y eficaz. “Desde hace 14 años nuestra Unión de Operadores de Transporte Combinado trabaja para que a la carretera se le facilite la colaboración con otros modos de transporte”, señalan desde ASTIC. “Hay que eliminar barreras y diluir ls posiciones de dominio de los medios estatalizados”, añaden.

En el ámbito de la lucha contra la morosidad, la Asociación solicita que se umplan los plazos de pag previstos en el transporte por carretera, unos plazos que se incumplen en el 70% de las operaciones.

Por otra parte, ASTIC quiere terminar con la atomización empresarial, que, en el caso de España hace que nuestro país tenga el doble de compañías de transporte por carretera que otros países vecinos, como Alemanía. “Debe corregirse el marco legal para que incentive la creación de un tejido de empresas de tamaño medio-grande, capaces de afrontar los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales”, aseguran en ASTIC.

Además, la asociación quiere corredores de carreteras 24 horas y los siete días de la semana y apuesta por impulsar el empleo: “Es necesario dignificar la profesión, hacerla más atractiva para los jóvenes y moderinizar las políticas de formación”.

En su compromiso con el medio ambiente, la asociación pide a los partidos que incentiven a las empresas con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica. Además, pide que se pongan en marcha políticas sostenibles para mejorar la eficiencia energética en el transporte.

Finalmente, ASTIC apuesta por la inversión en nuevas tecnologías, al considerar que uno de los grandes retos del sector es lograr su modernización, haciendo más eficiente la gestión de las flotas de camiones de forma coordinada con los clientes, las autoridades de vigilancia y el resto de modos de transporte.

Fuente: veintepies.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*