Madrid será la sede del XIV Foro Aduanero

Madrid será la sede del XIV Foro Aduanero

Madrid es el escenario elegido para celebrar el XIV Foro Aduanero. Así lo anunció el pasado sábado en Barcelona el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Antonio Llobet, durante la cena de gala con la que se dio por clausurado el XIII Foro Aduanero.

La elección de Madrid como sede del próximo foro, el principal encuentro español de agentes y representantes aduaneros, responde a varios motivos, entre ellos «apoyar y animar a nuestros colegas de Madrid en el desgraciado proceso en que se encuentra su Colegio» -pendiente de lo que decidan los tribunales sobre su posible disolución -, explicó Antonio Llobet a este Diario.
Pero este no es el único motivo por el que se ha elegido Madrid para celebrar la próxima edición del Foro Aduanero. «El Consejo General de Agentes de Aduanas, que tiene su sede en Madrid, nunca ha celebrado ningún Foro en solitario. Siempre se ha hecho en colaboración con algún Colegio y hemos pensado en darle en esta ocasión todo el protagonismo al mismo», añadió el presidente de la institución.
Y la tercera razón de peso para tomar esta decisión ha sido el hecho de que «la plaza aduanera de Madrid sea de las más importantes de España y es una oportunidad el volver a concentrar al sector en esa ciudad», concluyó Antonio Llobet.

Formación de futuro
Respecto a los contenidos de las conferencias que tuvieron lugar los pasados viernes y sábado en Barcelona en el marco del XIII Foro Aduanero, en la clausura del mismo Antonio Llobet pidió a los diferentes colegios de aduanas españoles que «den formación a sus asociados para que estén correctamente preparados el día 1 de mayo de 2016, cuando entre en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU)».
El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas incidió también en la importancia de contar con presencia internacional, algo en lo que «Asapra (Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas) nos va a ayudar» para «poner a España en la órbita internacional» en materia aduanera.
Uno de los temas que centraron las conferencias del sábado fue la reforma de la Ley General Tributaria, que responde a la necesidad de ahondar en la lucha contra el fraude, entre otros aspectos. Así lo puso de manifiesto Javier Campillo Albaladejo, jefe de la dependencia regional de Aduanas e II.EE. de Baleares.
Incrementar la eficiencia de la administración tributaria y aumentar la seguridad jurídica son otros de los objetivos de esta reforma legislativa, una ley que incluye la publicación del nombre de todo aquel que tenga una deuda con la Agencia Tributaria superior al millón de euros con fecha 31 de diciembre.
Uno de los puntos de la nueva Ley General Tributaria que deben de tener en cuenta los representantes aduaneros en el día a día de su trabajo es que los plazos del procedimiento de inspección se amplían de 18 a 27 meses, aunque se eliminan dilaciones e interrupciones, apuntó Campillo.

El OEA en América
En la jornada del sábado participó Alfonso Rojas, presidente de Asapra, quien centró buena parte de su intervención en la necesidad que hay en Latinoamérica de impulsar el desarrollo de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).
Rojas explicó que «el OEA en América se está iniciando. Esta figura no ha evolucionado por los cambios frecuentes en las autoridades aduaneras, lo que hace que cueste mucho trabajo su desarrollo». El presidente de Asapra puso como ejemplo lo ocurrido en Argentina, país que puso en marcha «el primer programa de OEA», que se «presentó con bombo y platillo hace unos años y en la actualidad hay cuatro OEAs en el país».
El presidente de Asapra precisó que en la actualidad «varios países latinoamericanos están trabajando fuerte en la implantación de la figura del OEA» y reconoció que en este tema «tenemos que aprender de España porque es el país de Asapra más adelantado en este aspecto».
De entre los países de Latinoamérica, Alfonso Rojas destacó a México, «que tiene un programa interesante y el número de OEAs ahora está creciendo».
El presidente de Asapra, que engloba a más de 35.000 profesionales de aduanas de Latinoamérica, recordó la importancia que tienen las asociaciones para «volvernos más fuertes, más representativos. En la medida en que estemos más unidos, podemos ser más fuertes», subrayó.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*