La Aduana se reúne con el sector para dialogar sobre el IVA a la importación y la ventanilla única

La Aduana se reúne con el sector para dialogar sobre el IVA a la importación y la ventanilla única

La jornada organizada por la Aduana de Valencia el pasado viernes volvió a contar con la asistencia de un buen número de profesionales del sector interesados en conocer las novedades introducidas por la Ley 28/2014 (el IVA a la importación, principalmente) y la implantación de la Ventanilla Única Aduanera. «Contamos con la voluntad clara de mantener una relación fluida con el más importante motor de la economía valenciana que es el Puerto de Valencia, de ahí que estemos aquí. Queremos ser transparentes con los operadores», explicó Manuel J. Cabrera, delegado Especial de la AEAT en Valencia.

El encuentro con los agentes y representantes aduaneros que operan en Valencia fue distendido y próximo al usuario. «Es de agradecer lo mucho que trabaja la Aduana por estar tan próxima al usuario, al profesional, al cliente», destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, anfitrión de la sesión que se celebraba en el salón de actos de la APV, en la inauguración de la misma, «los ciudadanos nos exigen la máxima utilidad y este tipo de jornadas son un ejemplo».

La charla – coloquio analizó, por un lado, las novedades introducidas por la Ley 28/201. Mercedes Cano, jefa de la Dependencia Regional Adjunta de Aduanas e Impuestos Especiales, explicó las novedades en el IVA centradas en tres aspectos: los cambios que supone la puesta en marcha el febrero pasado del IVA diferido, que pasa de pagarse con el DUA a declararse en la declaración mensual de IVA de los operadores que lo soliciten y cumplan el requisito de estar en declaración mensual; las limitaciones impuestas a la figura del depósito distinto del aduanero; y a la desaparición, a partir de 2016, del reembolso del IVA a los representantes aduaneros cuando estos hayan adelantado el pago del impuesto y no lo hayan cobrado de su cliente.

Y, por otro lado, el proyecto de implantación en 2015 de la Ventanilla Única Aduanera. Vicente Galiano, jefe del Servicio Especial Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, fue el encargado de presentar este proyecto que, enmarcado en las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), pretende la implantación de una base de datos única para los servicios de inspección en frontera y la Aduana, que permita la coordinación de los posicionamientos en los reconocimientos físicos, «para lo que se cuenta con el acuerdo y coordinación de los organismos implicados: servicios de inspección fronteriza (sanidad, sanidad animal, fito, soivre…), aduanas y autoridades portuarias», explicó Galiano.

Asimismo, el delegado Especial de la AEAT en Valencia, moderador además del acto, avanzó que se va a poner en marcha un registro de apoderamientos para la presentación de DUAS. Solicitado en el foro anterior organizado por la Aduana y celebrado hace unos meses en el Edificio del Reloj, «se va a dictar una resolución de la DG de la AEAT para crear un registro de autorizaciones de representación aduanera. Será una listado de apoderamientos para la presentación de DUAS», indicó Cabrera.
Finalmente, la charla sirvió también para hacer balance de la actividad de la Aduana de Valencia. «Tras lo que nos dijisteis en el otro encuentro nos hemos dotado de más medios y vehículos para aportar más rapidez en los controles en depósitos fuera del recinto. Esperemos que se esté notando», concluyó el delegado Especial de la AEAT en Valencia.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*