La Ley del Sector Ferroviario suprimirá el canon de acceso y aplicará bonificaciones

La Ley del Sector Ferroviario suprimirá el canon de acceso y aplicará bonificaciones

El Consejo de Ministros analizó el viernes el Anteproyecto de la nueva Ley del Sector Ferroviario, que a continuación va a ser sometido a información pública y que, entre otras novedades de relevancia, plantea la supresión del canon de acceso a las infraestructuras ferroviarias, lo que a juicio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, representa la supresión de una importante barrera de acceso al mercado ferroviario.

Según expuso la ministra de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la actual regulación ferroviaria data de 2003 y el Gobierno considera que es necesario implementar un nuevo marco jurídico que permita incrementar la oferta de servicios ferroviarios, que refuerce la seguridad y que incremente la transparencia en todos los ámbitos de gestión del transporte ferroviario.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el Anteproyecto de Ley establece “una planificación rigurosa” de las inversiones, subrayó Ana Pastor, con tres instrumentos: una Estrategia Indicativa, que debe elaborar el Ministerio de Fomento; un Programa de Actividad, con el que Adif debe definir las necesidades de infraestructuras con un horizonte de cinco años; y un Convenio Adif-Fomento donde se fijen los objetivos definitivos.

En este ámbito destaca el desarrollo de la regulación para impulsar el papel de las autoridades portuarias como administradoras de infraestructuras ferroviarias.

Desde el punto de vista del transporte ferroviario de mercancías hay que destacar que el Anteproyecto establece un nuevo sistema de cánones donde destaca la supresión del canon de acceso.

Además, se establecen nuevos cánones, como el de utilización de energía eléctrica de tracción o el canon por utilización de puntos de carga para mercancías.

Además, se introduce un régimen de bonificaciones para incentivar a aquellas empresas, sobre todo de transporte de mercancías, que operan un mayor número de servicios ferroviarios y también para bonificar la puesta en marcha de nuevos servicios.

El anteproyecto también contempla en el ámbito del transporte de mercancías el establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, que supondrán una reducción de costes, así como la simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias.
Un aspecto también muy importante en materia de mercancías será la imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras.
Cuentas separadas
En este ámbito, se impondrán a los operadores condiciones para garantizar un funcionamiento transparente del mercado, como son la obligación de aportar al Ministerio de Fomento información estadística y contable o la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros.
Ana Pastor anunció el viernes que el anteproyecto inicia ahora la fase de información pública y consenso con los agentes y organismos implicados y que sus previsiones son que el texto regrese al Consejo de Ministros en el mes de abril para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión a las Cortes Generales.
Fuente: Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*