Hacienda ha devuelto 500 millones del «céntimo sanitario»

Hacienda ha devuelto 500 millones del «céntimo sanitario»
En total se han presentado hasta ahora 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria.
Transcurrido un año desde que la sentencia sobre la devolución del denominado «céntimo sanitario» fuera dictada, se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante laAgencia Tributaria tanto por parte de particulares como de empresas, según datos de FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. En este sentido, es importante destacar el importante crecimiento de reclamaciones presentadas a partir del mes de noviembre, como consecuencia del cambio de criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda en relación al importe a devolver respecto del impuesto soportado.
Como se recordará la intención inicial del Gobierno de devolver sólo una parte del céntimo sanitario motivó la convocatoria de un paro nacional del transporte el pasado mes de noviembre, luego desconvocado tras acordarse aplicar la devolución íntegra del impuesto soportado.
Este cambio de criterio motivó una avalancha de nuevas reclamaciones a partir de dicha fecha, en concreto más de 200.000 -señalan las mismas fuentes-, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para las Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria.
En la actualidad se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, lo que implica que en torno al 58 por 100 de reclamantes hayan recibido alguna resolución de devolución, teniendo en cuenta que cada reclamante presenta una media de 3 o 4 reclamaciones en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado.
Según la información de que dispone FENADISMER, el importe total devuelto hasta la fecha por la Agencia Tributaria supera los 500 millones de euros, por lo que en base a las reclamaciones actualmente pendientes de resolución el importe total a devolver representará en torno a 900 millones de euros, por tanto, lejos de los 2.000 millones de euros que inicialmente preveía el Gobierno.
A dicho importe habrá que sumar lo que resulte de las reclamaciones por la vía de responsabilidad patrimonial de la Administración cuyo plazo límite de presentación vence este viernes 27 de Febrero.

Fuente: C de Comunicación

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*