El tráfico de contenedores llenos sigue fuerte en el Puerto de Barcelona y crece un 11% en enero

El tráfico de contenedores llenos sigue fuerte en el Puerto de Barcelona y crece un 11% en enero

Importaciones y exportaciones siguen dando claras muestras de fortaleza en el Puerto de Barcelona. En el inicio de año, el tráfico de contenedores llenos de importación y exportación ha crecido un 11% en el enclave, sumando un total de 78.231 TEUs. Las importaciones se han incrementado un 17%, hasta los 40.027 TEUs, y las exportaciones lo han hecho un 6%, con 38.204 TEUs.

Según los últimos datos de tráfico hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), en enero el tráfico total de contenedores ha alcanzado los 140.845 TEUs, una cifra que supone un incremento del 8% respecto a los resultados del mismo mes del ejercicio anterior.

El crecimiento en el movimiento de contenedores se ha repetido en otros tipos de tráfico, lo que ha permitido que el tráfico total del Puerto de Barcelona se haya situado en enero en los 3,5 millones de toneladas manipuladas, un 4% más que en enero de 2014.
Desde la APB destacan el comportamiento que ha tenido el tráfico de automóviles, segmento en el que el puerto de la capital catalana es el primero del Mediterráneo. «El comercio exterior también ha sido el dinamizador de la actividad y catalizador del tráfico, especialmente por lo que respecta a las ventas al exterior», subrayan desde el Puerto de Barcelona.
Las terminales especializadas han transportado un total de 55.133 automóviles en enero, un 32% más que en enero de 2014, con casi 32.000 unidades destinadas a la exportación, lo que supone un aumento del 44%. En cuanto a la importación, ésta ha crecido un 42%, sumando un total de 9.203 automóviles.
Por otro lado, «se ha reactivado el transbordo, que ha supuesto más de 9.000 vehículos y sube un 16%», destacan desde la autoridad portuaria.

Los líquidos crecen también
En el apartado de los graneles, los líquidos están mostrando un comportamiento positivo en este inicio de año, con un crecimiento del 15% y 1,1 millones de toneladas movidos. En este caso, el impulso viene de la mano de hidrocarburos y biocombustibles.
Signo contrario es el que muestran los graneles sólidos que, sometidos a factores más coyunturales, han caído un 22%, quedándose en 322.796 toneladas. Los principales descensos, explican desde la APB, se han dado en el haba de soja, el clínquer, el cemento y los cereales y harinas, aunque la autoridad portuaria remarca que estos descensos «son puntuales y no marcan tendencia».

Autopistas del mar
Los servicios de short sea shipping que operan en el Puerto de Barcelona siguen mostrando el comportamiento positivo con el que concluyeron 2014. En este segmento, durante el mes de enero han registrado un movimiento de 9.304 UTIs, lo que supone un alza del 8% respecto al tráfico movido en enero de 2014.
En el ámbito del pasaje, el descenso con el que se cerró el ejercicio anterior se ha moderado. Así, en el primer mes del año han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 123.032 pasajeros, un 4% menos que en enero de 2014.
Los usuarios de ferris de línea regular sumaron 39.649 personas, en línea con la cifra registrada hace un año. En cuanto a los cruceristas, éstos se quedaron en 83.383 pasajeros, lo que supone un descenso del 5% respecto a enero de 2014.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*