Coordinadora no descarta un paro europeo de la estiba

Coordinadora no descarta un paro europeo de la estiba

El sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, ya ha iniciado la primera ronda de contactos internos y con la patronal, tras la sentencia de Luxemburgo contra el modelo portuario de estiba español. Coordinadora se ha movilizado a nivel interno (reunió a todos sus representantes de zona en Madrid este jueves) y a nivel internacional y ha confirmado que no descarta un paro de los sindicatos de la estiba a nivel europeo en defensa del modelo portuario español y en contra de la decisión llevada a cabo por la Comisión Europea de denunciar el modelo de la estiba país a país en lugar de negociarlo en la mesa social.

A su vez, el sindicato inició este jueves una ronda de negociaciones con Anesco. La primera de ellas, fue valorada positivamente por Coordinadora. De hecho, según fuentes del sindicato, obtuvieron el compromiso de que la patronal respetará los acuerdos firmados, es decir, que optará por hacer las modificaciones necesarias para acatar la sentencia del tribunal de Luxemburgo, pero dentro del respeto a lo pactado y al IV Acuerdo Marco. Se trata de un aspecto importante, porque el Acuerdo Marco contempla en una disposición adicional el compromiso de dar continuidad al modelo de estiba incluso aunque se modifique la ley, una medida que se tomó en previsión a la posible sentencia de Luxemburgo.

Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, explicó: “La estrategia de la Comisión Europea nos parece peligrosa y así se lo hemos transmitido en la última mesa de diálogo social”, aseguró Antolín Goya. En esta línea, en breve habrá una reunión en Barcelona de representantes de los estibadores de todos los puertos europeos en la que se dará una respuesta a la Comisión Europea. “No es posible que, después de dos directivas infructuosas y de una tercera donde se dejan fuera los temas de la estiba, para los que se crea una mesa de diálogo social, ahora esa mesa se esté usando para hablar de la bandera de los barcos o del número de escalones que tienen y no del modelo de estiba, porque la Comisión los remite al tribunal. Y el resultado, como hemos visto, son sentencias claramente políticas, que marcan la tendencia que buscaban las directivas en su momento”, denunció Goya.

Es más, advirtió de que si ése es el objetivo de la CE “ya le avisamos de que los trabajadores portuarios van a responder ante esta situación, de una manera tan o más sólida que la que tuvieron con las directivas anteriores. En esa mesa de diálogo social nos sentimos engañados y los trabajadores de gran parte de los puertos europeos están en disposición de transmitir ese sentimiento a la Comisión”, manifestó.

En este sentido, cuestionado por la posibilidad de una convocatoria de huelga o paro a nivel europeo, Goya indicó: “Estamos hablando de una posición común de esos grandes puertos. Eso puede desempeñar acciones como una huelga o un paro, pero previamente hay que hacer una serie de contactos con la nueva comisaria de Transportes y con la Comisión para clarificar su postura”. Y añadió: “Porque si la tendencia es mandar los modelos al tribunal de Luxemburgo, como ya ha pasado con España y Bélgica, y parece que va a pasar con Alemania, evidentemente, a nosotros no nos van a dejar otras muchas alternativas. No obstante, si esto es retomable, nosotros estaremos en disposición de hacerlo”, sentenció.

Sobre la sentencia que condena a España, Coordinadora se muestra preocupada por el contenido y porque considera que hay párrafos en los que se demuestra un desconocimiento del modelo portuario español. “Nosotros afrontamos con tranquilidad el proceso que ahora se abre”, anunció Goya. El sindicato remite al reciente compromiso que obtuvo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y también con la patronal, a través del IV Acuerdo Marco, y asegura que la prioridad ahora es que el Gobierno les presente las diferentes opciones con las que trabaja para empezar a negociar o ver cómo proceder.

Una de las alternativas a las que se podría aferrar Coordinadora es la redacción de la sentencia. “Hay un cuestionamiento de que las empresas tengan que formar parte de la Sagep y, si eso sucede, que los trabajadores de la misma no deban ser prioritarios. Pero… no dice nada qué sucede si no son prioritarios… y en el derecho europeo hay fórmulas para la protección de los trabajadores”, matizó Goya.

Elecciones en 2015

Cuestionado por cómo puede influir en el proceso negociador el calendario electoral previsto para 2015, con elecciones autonómicas y generales, Goya manifestó que la negociación que hay hacerla sin prisas ni presiones de este tipo. Indicó que considera que hay tiempo suficiente en esta legislatura para acometer la reforma. “También puedo entender que el Gobierno estratégicamente prefiera esperar. En ese caso, la CE podría volverlo a denunciar por incumplimiento y tendríamos una segunda oportunidad para dar argumentos, defendernos y ver por qué no se cumple y por qué no se acata la sentencia. Para nosotros, es prioritario escuchar qué es lo que plantea el Gobierno como estrategia y, a partir de ahí, poder hacer una valoración”. “Lo que vamos a transmitir a Anesco y al Gobierno –aseguró- que el objetivo continuar con el pacto que teníamos para mejorar el modelo, pero siempre con el objetivo de mantener esa situación y mejorarla”.

El convenio de Valencia, estancado

Sobre la problemática existente en la redacción del nuevo convenio en el puerto de Valencia, estancado durante meses en su negociación, manifestó: “Estamos muy preocupados, porque el problema para que el convenio no avance es la discusión de si se incluyen las tareas complementarias en su redacción. Tareas complementarias que están en el convenio actual y que Anesco pactó con Coordinadora”, explicó Antolín Goya. Goya remarcó que los estibadores no piden que esas tareas sean realizadas preferentemente por los trabajadores, sino que el convenio recoja que las tareas complementarias que realicen los estibadores.

“Lo que no puede ser es que las desarrollemos y de repente desaparezcan de nuestro convenio. Hay muchas actividades complementarias que no realizamos y no planteamos que todo ese trabajo sea labor de estiba, pero lo que nos parece razonable es que las actividades que realizamos diariamente se recojan en el convenio colectivo. No pedimos exclusividad, sólo que queden reguladas en el convenio”, concluyó. Cabe destacar que parte de esta polémica se debe a que, aunque en el IV Acuerdo Marco Anesco y los sindicatos sellaron un acuerdo sobre las tareas complementarias, posteriormente tuvieron que modificar la redacción del texto en cuestiones vinculadas a esta materia para que éste fuera aprobado por Trabajo. Dicha modificación, ha dado lugar a estas discrepancias sobre la interpretación del compromiso alcanzado en el IV Acuerdo Marco.

Fuente: El Vigía

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*