FETEIA impulsará el uso del conocimiento aéreo electrónico como paso previo al e-freight

FETEIA impulsará el uso del conocimiento aéreo electrónico como paso previo al e-freight

La Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) se ha propuesto impulsar de forma decidida entre sus asociados el uso del conocimiento aéreo electrónico (e-Air Waybill) como paso previo a la implantación en España del concepto e-Freight, que propugna la eliminación del papel en el transporte de mercancías por vía aérea. Este tema fue uno de los principales puntos que el Comité Aéreo de FETEIA-OLTRA, reunido ayer en Barcelona, debatió en su orden del día.

El Comité considera de vital importancia potenciar el uso del e-Air Waybill ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tenía previsto que fuera de obligado cumplimiento a finales de 2014, aunque finalmente se ha concedido una prórroga de un año.

Según Cesáreo Fernández, secretario técnico de FETEIA-OLTRA, «es de fundamental importancia que nuestras empresas utilicen el e-AWB ya que, al margen de que es el paso previo a la implantación del e-Freight, no deja de ser nuestra futura y más cercana herramienta de trabajo con la que, además, se quiere evitar el uso del papel y fomentar el intercambio electrónico de los datos». La Federación también pretende que las compañías aéreas, beneficiadas en este proceso, pudieran plantearse bonificar a los transitarios que antes apuesten por el e-AWB.

Factura del CASS
Otro de los asuntos que trató la comisión que preside Antonio López Matrán fue el de iniciar negociaciones con IATA para solicitar el detalle más exhaustivo de los conceptos que se engloban en la factura del CASS, debido a los problemas de comprobación que en muchos casos tienen las empresas transitarias.

Además, se va a proponer un cambio en la fecha de pago, que actualmente es variable y la publica IATA en su web, apostando por fijar un día concreto en el calendario. FETEIA-OLTRA propondrá que sea el primer día de cada mes, o el siguiente, en el caso de que fuera festivo.

Equiparación OEA – ACA

Los miembros del comité también analizaron la entrada en vigor y ejecución del Reglamento 889/2014 de la Unión Europea que tiende a reconocer las figuras de Operador Económico Autorizado (OEA) -en su modalidad de Seguridad y Protección- y la de Agente Acreditado y Expedidor Reconocido.

Según detalló Fernández, «en la práctica, a partir de ahora las empresas transitarias que cuenten con la autorización como Agentes Acreditados podrán solicitar el estatus de OEA, en el apartado de Seguridad y Protección, sin necesidad de volver a pasar auditorías, y a la inversa».

Tarifa G4
El comité aéreo de FETEIA-OLTRA transmitió su malestar en referencia a la tasa E2/G4, que grava el tránsito de las mercancías por las instalaciones aeroportuarias y que AENA suprimió a principios del presente año.

El secretario técnico de FETEIA explicó que «el malestar viene derivado porque, a nuestro juicio, hemos constatado que algunas compañías de handling siguen cobrando ese importe, aunque bajo otro concepto, repercutiendo de forma negativa en la competitividad del transporte aéreo».

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*