Desmantelado un cartel de palés en España

Desmantelado un cartel de palés en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel entre 24 empresas que operan en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL y a la Asociación CALIPAL ESPAÑA (CALIPAL), en el ámbito del Expte. S/0428/12 PALÉS y les ha impuesto una multa de 4,73 millones de euros.

Estas empresas constituyeron un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Además, intercambiaron información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL, desde julio de 1998 a noviembre de 2011.

En el marco de la colaboración y cooperación entre autoridades europeas de competencia, el inicio de este expediente tuvo su origen en la información remitida por la Comisión Europea sobre supuestas conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), realizadas en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL (sello de calidad de ámbito europeo con reconocimiento y homologación en la Unión Europea).

A raíz de la citada información, se inició una investigación en el marco de la cual el 26 de junio de 2012 se realizaron inspecciones simultáneas en las sedes de las empresas relacionadas con esta posible infracción. Esta investigación derivó en el inicio de un expediente sancionador contra un total de 24 empresas implicadas, así como contra la citada asociación.

Los cárteles se consideran muy perjudiciales para la competencia y los consumidores. En este caso, debido al producto de que se trata, se ha visto afectado la totalidad del tejido empresarial e industrial que necesite realizar un servicio regular o puntual de provisión de palés de madera para el transporte de sus mercancías, de acuerdo con unas especificidades técnicas. Por ello, constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia.

El Consejo de la CNMC en su Resolución considera que este cártel ha tenido un carácter especialmente dañino, en la medida en que las empresas ejecutaron los acuerdos de fijación de precios alcanzados y mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo.

Hay que destacar que en este caso se han acreditado actuaciones llevadas a cabo por las empresas que suelen ser características de las conductas constitutivas de un cártel. Se trata de la ocultación deliberada de los acuerdos ilícitos, la regularidad con la que se celebraban los encuentros, las represalias contra las empresas incumplidoras de los acuerdos adoptados o las medidas adoptadas a efectos de salvaguardar, al menos aparentemente, el cumplimiento de la normativa de competencia.

En su Resolución, el Consejo de la CNMC impone una multa total de 4.731.604 euros a los participantes en la infracción, declarando también, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LDC, la responsabilidad solidaria de algunas matrices respecto de conductas imputadas a sus filiales.

Fuente: C de Comunicación

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.