La demanda interna acelera el crecimiento del transporte por carretera

La demanda interna acelera el crecimiento del transporte por carretera

El transporte de mercancías por carretera en España aceleró su paulatina recuperación en el segundo trimestre del año merced al buen comportamiento del tráfico intramunicipal y del tráfico internacional de importación, lo que pone de manifiesto el peso de la demanda interna en la evolución del que ha sido el modo más castigado por la crisis.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento, en total, el sector del transporte de mercancías por carretera creció en toneladas transportadas en el segundo trimestre del año un 11, 4%, lo que permitió cerrar la primera mitad del ejercicio 2014 con un incremento en el total transportado del 7, 68%.

Este avance en el segundo trimestre hasta los 305, 5 millones de toneladas es muy relevante pero debe ser contextualizado. Por un lado, no hay que olvidar que el segundo trimestre de 2013 fue el peor segundo trimestre de la historia del transporte por carretera en España con 274, 2 millones de toneladas. Por otro lado, pese al crecimiento de dos dígitos con respecto a 2013, el tráfico registrado está todavía muy lejos de simplemente el alcanzado un año antes, con 322, 9 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2012.
Por tanto, pese al buen dato, la recuperación es constante pero sigue siendo mínima, toda vez que en circunstancias normales el segundo trimestre ha venido siendo el mejor de los últimos ejercicios, por lo que con estos 305, 5 millones de toneladas podríamos estar hablando del techo de 2014.

Sea como fuere, el crecimiento del segundo trimestre del año reafirma la mejoría sectorial en los tráficos, en este caso fruto principalmente del buen comportamiento de la demanda interna.

Motores
Esto se ve reflejado en cómo el tráfico intramunicipal y el tráfico internacional de importación fueron los principales motores.

Por un lado, el tráfico intramunicipal creció en el segundo trimestre un 30, 26% y elevó el crecimiento del tráfico nacional total al 12, 07%.

Por otro lado, el tráfico total de importación creció en el segundo trimestre un 6, 82% para dejar el crecimiento del conjunto del tráfico internacional en el 6, 82%.

En cuanto a las toneladas kilómetro totales, en el segundo trimestre del año crecieron un 2, 1%, con un incremento del tráfico nacional del 3, 18% y del internacional del 0, 5%.

Como se ha dicho, en el conjunto del primer semestre las toneladas transportadas crecieron un 7, 68% mientras que las toneladas kilómetro lo hicieron un 4, 6%.

Servicio público
Si nos centramos exclusivamente en los datos del transporte de servicio público, en el segundo trimestre del año las toneladas transportadas crecieron un 12, 1%, con un incremento del tráfico intramunicipal del 36, 3% y del tráfico nacional del 12, 9%, creciendo por su parte el internacional un 1, 43%.

Mientras, las toneladas-kilómetro transportadas en el segundo trimestre crecieron un 1, 89%, con un incremento del tráfico nacional del 2, 73% y del 0, 44% en el caso del tráfico internacional.

En el conjunto del periodo enero-junio, el tráfico de servicio público creció en toneladas un 9, 3%, con una subida del tráfico nacional en este primer semestre del 9, 1% y del 11, 4% en el tráfico internacional.

En cuanto a las toneladas-kilómetro transportadas por el servicio público, crecieron en el primer semestre del año un 4, 87%, con un incremento del tráfico interior del 1, 6% y en el caso del tráfico internacional del 10, 4%.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*