Francia impondrá 200 euros a cada transportista español que quiera cruzar el país

Francia impondrá 200 euros a cada transportista español que quiera cruzar el país

El Gobierno del país galo plantea una ecotasa de 0,13 euros/km. La nueva tasa se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de masa máxima.

El Gobierno francés ha anunciado su intención de aprobar en julio el establecimiento de una nueva tasa para los camiones que circulen por las carreteras del país vecino a partir de 2015, a los que se obligaría a pagar 0,13 euros por cada kilómetro recorrido. Esta cantidad supondría, según las estimaciones de Fenadismer, hasta 200 euros de coste por viaje completo a los vehículos que atraviesen ese territorio por la red afectada por la medida, en concreto más de 4.000 kilómetros de carreteras nacionales y locales.

El pasado mes de octubre el Ejecutivo galo suspendió por cuarta vez la entrada en vigor de la ecotasa, la cual iba a afectar entonces a una red de 15.000 kilómetros de carreteras francesas. La decisión se produjo al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.

La nueva tasa francesa, que se pretende establecer a partir de octubre de este año con carácter experimental y de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2015, se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de masa máxima, “lo que en el caso de España afectará a los más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional”, alertan desde la organización presidida por Julio Villaescusa.

Fenadismer denuncia que con esta medida “España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, teniendo que casi el 60% de las exportaciones de productos españoles hacia Europa se transportan por carretera”.

“España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea”
Por si fuera poco, el Gobierno de Hollande contempla la implantación de un sistema que permita al transportista repercutir el coste de la nueva tasa en el precio del transporte facturado a su cliente, pero solamente si éste está establecido en Francia. Quedan por tanto fuera de la aplicación de esta medida los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés, “lo que ocurre en la mayoría de los servicios de transporte realizado por los transportistas españoles”, aclaran en la citada organización de transportistas.

Fuente: todotransporte.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*