La logística nocturna reduciría los tráficos en hora punta

La logística nocturna reduciría los tráficos en hora punta

AECOC ha presentado un estudio que analiza de forma cuantitativa y cualitativa los beneficios de las buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías, a través de datos reales de cerca de 600 puntos de venta de 7 de los principales distribuidores del país.

El estudio presenta conclusiones globales para mejorar el transporte urbano de mercancías a través de tres grande ejes: logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad.

Por lo que se refiere a la descarga de vehículos, del estudio se desprende que un 43 por 100 de los puntos de venta utilizan las zonas de carga y descarga colectivas, con un promedio de 19 descargas semanales por punto de venta. En cuanto al tiempo de descarga de los vehículos de reparto se observa que aumenta a medida que se incrementa la MMA del vehículo, siendo insuficiente la limitación temporal de 30 minutos para efectuar las operaciones con vehículos de MMA superior a 9 toneladas.

Igualmente, se constata que a pesar de contar con zona de carga y descarga colectiva, una de cada cuatro descargas se realiza en estacionamiento ilegal. Los motivos por no descargar en la zona habilitada son en un 46 por 100 porque la misma está ocupada por otros vehículos. Por ello, de las medidas de mejora planteadas en el estudio, la más requerida es la creación de una nueva zona de carga y descarga exclusiva, seguido de aumentar la vigilancia frente a los estacionamientos ilegales.

Logística nocturna
Según el estudio de AECOC un 26 por 100 de los puntos de venta analizados realizan operaciones en logística nocturna, mientras que el 18 por 100 de los que no lo hacen estarían interesados en hacerlo. El estudio además analiza la reducción de los costes por utilizar logística nocturna que sería del 9, 4 por 100 por tonelada transportada, mientras que la reducción en kilómetros sería de cerca del 7 por 100.

Los beneficios de utilizar la logística nocturna son claros, los puntos de venta afirman que ahorran una media de 10 viajes semanales, mientras que se incrementa la velocidad media del transporte en un 34 por 100 y se reduce la distancia recorrida en cerca de un 30 por 100. Asimismo, destaca la reducción de los gases contaminantes en más del 30 por 100 por punto de venta gracias a la logística nocturna.

También se desprende del estudio que para que la logística nocturna resulte efectiva el tonelaje asociado debe ser de entre 20 a 40 toneladas, siendo este motivo el más importante a la hora de escoger la modalidad nocturna, seguido de la reducción de emisiones y del ahorro en tiempo y combustible.

Finalmente, el estudio concluye que el desarrollo de las actividades de logística nocturna supondría eliminar el 92 por 100 del tráfico de vehículos de reparto en hora punta respecto a la logística convencional.

Masa máxima autorizada
Del estudio también se desprende que 1 de cada 6 puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, el 76 por 100 de estos permisos autorizan una masa de entre 20 a 40 toneladas. Por este motivo, se constata que la mayor ventaja de realizar la distribución en horario nocturno es la posibilidad de aumentar la MMA con el correspondiente incremento de la eficiencia en el transporte urbano de mercancías.

El 57 por 100 de los establecimientos que se abastecen con vehículos de MMA inferior a 12 toneladas considera que las condiciones físicas y de acceso de los puntos de venda permitiría una mayor MMA, lo que supondría un ahorro medio de casi 3 viajes por semana y un ahorro anual de 2.3 toneladas de CO2 por punto de venta. La estimación de ahorro en costes directos del transporte es de 18.000€ por punto de venta al incrementar la MMA.

Fuente: C de Comunicación

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.