El Gobierno quiere limitar la devolución del céntimo sanitario hasta el año 2010

El Gobierno quiere limitar la devolución del céntimo sanitario hasta el año 2010

El Gobierno pretende limitar la devolución de los importes cobrados por el denominado «céntimo sanitario» hasta el año 2010 en adelante, una estrategia que dejaría sin devolución posible los importes indebidamente cobrados desde que se implantó el impuesto en el año 2002 y que supondría que el Ejecutivo podría ahorrarse 10.000 millones de euros por este motivo, 2500 de los cuales corresponderían al sector del transporte de mercancías por carretera.

Así lo ha denunciado públicamente la asociación Astic, que asegura que el artículo 219 bis incluido en el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria elimina la posibilidad de solicitar la devolución mediante el denominado método de Responsabilidad Patrimonial del Estado por Actos del Poder Legislativo, en el ámbito tributario. En la práctica, esto implica que aquellos que desean reclamar la devolución del céntimo sanitario solo puedan hacerlo por el periodo comprendido entre 2010 y 2014. Es decir, no podrían hacerlo desde el inicio del cobro de este impuesto, en el año 2002.

«Mediante esta maniobra, el Gobierno pretende eliminar el derecho de los ciudadanos a reclamar los más de 10.000 millones de euros, de los cuales más de 2500 corresponden al sector del transporte por carretera, lo que supone unas tres cuartas partes del cobro indebido, cifrado entre 13.000 y 14.000 millones. Además, esto privaría de eficacia la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el céntimo sanitario», critican abiertamente desde la organización que preside Marcos Basante, desde donde muestran su perplejidad «por cómo el Ejecutivo ha propuesto esta norma, dejando de lado meses de negociaciones que la asociación ha estado manteniendo con diferentes entes gubernamentales para alcanzar un acuerdo común y consensuado».

«Otoño caliente»
Ante esta grave situación, el director general de Astic, Ramón Valdivia, considera que esta maniobra política «supondría un golpe irreparable al sector del transporte por carretera» y anuncia que, en caso de que la norma salga adelante y se confirme este artículo, «será un otoño caliente dentro del sector».

También asegura que «desde la asociación se va a luchar por los cauces legales establecidos para que este artículo del Anteproyecto de Ley no salga adelante, ya que le está quitando a sus afiliados, como al resto de los españoles, el derecho a reclamar un dinero que es suyo, tal y como ha establecido la justicia europea».

Fuente: Logística Profesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.